UGT cobró a la gestora de PSV 80.000 pesetas por piso
UGT ha cobrado a la gestora de la cooperativa de viviendas PSV, IGS, unas 80.000 pesetas por cada uno de los 13.500 pisos a construir en concepto de "publicidad y propaganda" y en virtud de un contrato firmado el 24 de junio de 1988 entre el sindicato y la empresa que presidía Carlos Sotos. Un portavoz de IGS confirmó ayer los cobros. El actual presidente de IGS, Prudencio García, había detallado también la cantidad a pagar a UGT por cada socio a un grupo de cooperativistas de Segovia el pasado miércoles.En el contrato entre UGT e IGS se recogen los pagos al sindicato "por prestación de infraestructura para la realización de campañas de publicidad y propaganda". En 1992, UGT facturó a IGS por "publicidad y propaganda" un total de 1.093 millones de pesetas. Previamente, (ver EL PAÍS del día 10) IGS había cobrado a PSV 1.016 millones. Ambas partidas figuran en la auditoría de 1992 realizada por la firma Ernest & Young. Diversas asociaciones de cooperativistas han mostrado su oposición a pagar las 80.000 pesetas mencionadas.
"Las cantidades facturadas por UGT" ha afirmado un portavoz de IGS "no han sido cobradas en metálico, sino que han servido para compensar deudas contraídas por el sindicato con otras empresas del grupo IGS".
Las mismas fuentes detallan que en estos momentos, el saldo de dicha cuenta es favorable a IGS frente a UGT en 337 millones de pesetas. El secretario de administración de UGT, Sebastián Reyna, se refirió el pasado lunes a la existencia de una cuenta-enlace entre IGS y UGT que, según dijo, no había tenido nunca un movimiento superior a los 400 millones de pesetas. Reyna hizo referencia a los cobros realizados por UGT y explicó que IGS había hecho un prorrateo entre promociones para cobrar una cantidad que no detalló.
El cobro de las 80.000 pesetas por vivienda a los cooperativistas, a quienes IGS ha cobrado por adelantado más de 10.000 millones de pesetas en concepto de "gestión", ha sido denunciado por varias asociaciones de afectados.
Madrid y Segovia
En Madrid, los socios de la cooperativa IVM, que también gestiona IGS, se han negado a pagar más de, 14 millones por publicidad. "Los 14 millones que nos querían cobrar para UGT han desaparecido de las cuentas", asegura la presidenta de la asociación, Sara Gutiérrez.
El presidente de IGS, Prudencio García, explicó en una reunión con cuatro afectados de la promoción de Nueva Segovia (Segovia), celebrada el pasado miércoles, que las 80.000 pesetas cobradas a cada uno de los 82 socios de la promoción habían ido a parar directamente a las arcas del sindicato.
Javier García, uno de los asistentes a la reunión, afirma que "Prudencio García nos dijo que lo que hemos pagado no es por lo que entendemos como publicidad, sino que es un cobro que hizo UGT a IGS, a razón de 80.000 pesetas por cooperativista
Uno de los cuatro asistentes a la reunión fue el secretario provincial de UGT en Segovia, Juan de la Cruz Luengo, también socio de la cooperativa de viviendas. "Me guste o no" declaró ayer Luengo a este periódico "fui testigo [de las palabras de García] y lo que oí es que, según él, las 80.000 pesetas habían ido a parar a UGT".
No obstante, Luengo no comparte las afirmaciones del nuevo administrador de PSV y presidente de IGS, Prudencio García, y cree que no es exacto que el dinero fuera ingresado directamente al sindicato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.