El consumo de gasolina cayó en 1993 por primera vez en diez años
El consumo de carburantes y combustibles en España descendió en 1993 por primera vez en diez años en reflejo de la profunda crisis económica que atraviesa el país. Las ventas de gasolina (8,7 millones de toneladas) cayeron un 2%, la de gasóleos (14,9 millones de toneladas) 3% y querosenos un 5%, según los datos que la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (agrupa al 95% del sector) presentó ayer en Madrid.
De 1984 a 1992, la demanda de productos petrolíferos había crecido de una manera desigual, "pero en términos generales el mercado español se ha mostrado habitualmente muy dinámico".1993 modifica esta tendencia."La bajada ha sido muy acentuada en los nueve primeros meses del año y en los tres últimos se ha nivelado", explica Piercarlo Sanna, consejero-delegado de Agip y presidente de la comisión de estadísticas del sector.
Los operadores agrupados en esta asociación confían en que en un futuro próximo desaparezcan los precios máximos, del mercado. La creciente entrada de operadores se encargará de ello, opinan. Lo que sí creen que es necesario es que la Administración vigile el cumplimiento de la legislación actual para evitar "el fraude técnico y fiscal" que se registra, sobre todo, "en el mundo dé las ventas directas" (30% del mercado), —-que en la actualidad representan el 30% del mercado—.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.