_
_
_
_

Pujol comunica a González que cree llegada la hora del giro autonómico

Jordi Pujol despistó a todos. El presidente de la Generalitat de Cataluña viajó ayer en secreto a Madrid y se reunió con Felipe González durante tres horas para comunicarle que cree llegada la hora del desarrollo autonómico. El miércoles, Pujol había dado a entender que aún tardaría varios días en visitar al presidente del Gobierno. "No queríamos vernos sometidos a la presión de los medios" explicó en la conferencia de prensa celebrada en la sede madrileña de la Generafitat. Pujol informó de que habían conversado 6'extensamente" sobre Europa, la situación económica, la política autonómica y los temas sociolaborales.

El principal objetivo de Pujol es evitar que la materialización del giro autonómico "se dilate indefindamente". El líder de Convergencia i Unió (CiU), cuyos 17 diputados apoyan en el Parlamento la labor del Gobierno central, aseguró que no le planteó a González ningún plazo concreto.El presidente de la Generalitat calificó su encuentro en La Moncloa de distendido y positivo. Trató de quitar hierro a la tensión creada tras la publicación en EL PAÍS del contenido de un documento de trabajo del Gobierno catalán en el que se plantean reivindicaciones tan polémicas como una relación directa con la Corona y una posición protocolaria en Cataluña que dé preferencia al presidente de la Generalitat sobre el del Gobierno central.

Pujol defraudó a quienes esperaban verle a la defensiva respecto al polémico texto de la Generalitat: "Todo intento de culpabilizarme por este documento. me resbala absolutamente" "Algunas de las cosas que yo digo están en ese documento. Otras, no, porque no estoy de acuerdo o no las considero oportunas. Otras salen de mi cabeza. También yo soy capaz de generar ideas propias".

El planteamiento autonómico expuesto ayer a González no desborda en nada, en opinión de Pujol, el estatuto catalán. Cinco fueron las reclamaciones competenciales que dejó sobre la mesa de González: desarrollo de la policía autonómica, ordenación del territorio, financiación de la sanidad, reforma de la Administración periférica y otras transferencias pendientes.

Páginas 15 y 16

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_