_
_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

Karadzic promete retirarse, pero uno de sus ministros dice lo contrario

El líder de los serbios de Bosnia, Radovan Karadzic, aseguró ayer en Ginebra que sus fuerzas en torno a Sarajevo están dispuestas a cumplir el acuerdo para retirar su artillería y someterla al control de las Naciones Unidas. Karadzic dijo que la decisión de la OTAN de lanzar un ultimátum de diez días para la retirada de la artillería serbia bajo amenaza de un ataque aéreo "es absolutamente innecesaria, es como llamar a una puerta abierta enseñando la porra".Sin embargo, en la localidad bosnia de Pale, sede del parlamento de la autoproclamada república serbia de Bosnia, Miroslav Toholj, ministro de Información, desmetía a su líder: "A pesar del ultimátum, los cañones serbios no se moverán ni un centímetro. Responderemos con todos los medios y la primera víctima de una intervención será el Ejército musulmán. La segunda víctima serán los cascos azules", declaró Toholj.

Más información
Despliegue de la ONU en Sarajevo tras el ultimátum a los serbios

El portavoz de la conferencia de paz, John Mills, informó anoche que la ONU ha aceptado la creación de una comisión de investigación sobre el origen del proyectil que causó la muerte el sábado pasado a 68 personas e hirió a casi 200 en el mercado central de Sarajevo. "Este acuerdo ha tenido su importancia a la hora de permitir la continuación de las conversaciones", declaró Mills.

A lo largo del día de ayer, Karadzic desafió una vez más a la comunidad internacional negándose a participar en las negociaciones de paz en Ginebra, hasta la creación de una "comisión internacional", que incluya a los serbios, para investigar la matanza del mercado.

La postura de Karadzic, que a pesar de sus amenazas participó en una reunión sobre la desmilitarización de Sarajevo con representantes de croatas y musulmanes de Bosnia-Herzegovina y los mediadores internacionales, David Owen y Thorvald Stoltenberg, es considerada por los musulmanes una argucia para ganar tiempo y "provocar una nueva situación en el terreno".

14 piezas

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El primer ministro bosnio, que confía en que el ultimátum de la OTAN suponga un "paso hacia la paz", se opuso a la creación de la comisión de investigación. "Nunca antes en la historia un criminal ha participado en la investigación de sus propios crímenes", dijo Silajdzic, y añadió que los musulmanes están dispuestos a poner bajo control de las Naciones Unidas las "14 piezas" de artillería pesada que tienen en Sarajevo.

Los representantes de Bosnia y Croacia, por su parte, acordaron enviar sendas cartas al Consejo de Seguridad de la ONU solicitándole que la comunidad internacional vigile las fronteras de Bosnia, para controlar el paso de militares y evitar el envío de refuerzos militares y de armas desde Serbia a los hombres de Karadzic y a los territorios croatas de Krajina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_