Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Focsa pagó 106 millones a Filesa por informes "perdidos" según Más Sardá

El ex presidente de Focsa Francisco Más Sardá, declaró ayer ante el juez instructor del caso Filesa, Marino Barbero, que desconoce el paradero de los Informes por los que su empresa pago a Time-Export 58 millones de pesetas más una "prima de éxito" de otros 48 millones, lo que suma 106 millones.Más Sardá dijo ayer al juez que el administrador de Filesa, Luis Oliveró, le ofreció realizar informes sobre las posibilidades de implantación de Focsa en el mercado europeo. Añadió que él traladó el ofrecimiento de Oliveró a un ejecutivo de la empresa, José Luis de la Torre, quien encargó los informes.

De la Torre declaró en febrero de 1993 que encargó estos estudios aTime Export por recomendación de Más Sardá, quien conocia personalmente a Oliveró. Focsa logró implantarse en Francia y Gran Bretaña, por lo que Oliveró reclamó una prima de éxito de otros 48 millones.

Los estudios no han sido encontrados en los archivos de la sociedad, pese a que la comisión judicial que se personó en Focsa en 1993 constató el "depurado sistema de archivo" de esta compañía. También declaró ayer Alicia Rubio, secretaria de Juan Molina Vivas, presidente de Enasa en 1989, que sólo confirmó que Oliveró visitó a su jefe.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de febrero de 1994