La CNMV abre un expediente a Bankpyme por falta muy grave

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha abierto un expediente al Banco de la Pequeña y Mediana Empresa (Bankpyme) "por falta muy grave". La autoridad bursátil ha dictaminado que dos fondos -con participaciones por valor de 58.000 millones de pesetas distribuidas entre 12.285 inversores- administrados por el banco están fuera de la legalidad desde que entró en vigor la Ley del Mercado de Valores el 31 de enero de 1989. Otros fondos de la entidad que operan en divisas, han incurrido asimismo en infracciones muy graves, a criterio de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.En un informe remitido ayer a la titular del juzgado de instrucción número 3 de Barcelona, Montserrat Comas de Argemir, la CNMV afirma que las participaciones de los fondos afectados no pueden estar emitidas al portador. Esto significa que los 12.000 titulares de estos fondos no pueden permanecer en el anonimato y deben ser identificados con nombres y apellidos. La autoridad bursátil exige a Bankpyrne, como gestora de estos fondos, que las participaciones sean nominativas y que se gestionen mediante el sistema informático de anotaciones en cuenta.

Bolsa de 'dinero negro'

Los dos fondos de inversión de Bankpyrne se habían convertido, al ser las participaciones al portador y no requerir identificación, en bolsas de dinero negro que no tributaban a Hacienda. En diciembre pasado, sin embargo, un cliente denunció el caso. En mes y medio, 600 clientes de estos fondos han regularizado su situación fiscal presentando declaraciones complementarias de renta por 6.000 millones.Fuentes de la investigación afirman que se trata de la mayor bolsa de fraude Fiscal descubierta hasta ahora en España en fondos de inversión. Estas fuentes añaden que pueden existir bolsas similares en otras entidades de crédito que actuan como gestoras. En este sentido, la existencia de otras irregularidades desveladas ahora en los fondos en divisas de Bankpyrne abre una vía de investigación sobre inversiones "efectuadas por residentes", según medios judiciales.

El Juzgado dictó hace un mes un auto en el que acusaba a Bankpyrne "de ser colaborador necesario" para el presunto fraude fiscal cometido por sus clientes. La juez dictó ayer un auto de prisión preventiva eludible con el pago de 15 millones de fianza para Jaume Casademont, consejero de Bankpyrne, tras tomarle declaración. La semana pasada, la magistrada dictó autos de prisión con fianza de 70 millones de pesetas contra el presidente del consejo de administración del banco José María Fabregat el vicepresidente Francisco Busquets y el presidente José Jané Solá.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 10 de febrero de 1994.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50