_
_
_
_

Cultura reparará la fachada del Círculo e Bellas Artes tras el baile de máscaras

Un tejadillo evitará la caída de cascotes a la calle durante la fiesta de carnaval

Círculo de Bellas Artes se lavará la cara se curará de sus grietas después del entierro de la sardina. Las obras de rehabilitación de la fachada, evaluadas en 80 millones de pesetas, correrán a cargo del Ministerio de Cultura. El pasado mes de octubre empezaron a desprenderse cascotes de la fachada principal. Para evitar accidentes, los asistentes al baile de máscaras del sábado que accedan al edificio por una escalera exterior -que arranca desde la calle de Alcalá tendrán protegidas sus cabezas de posibles desprendimientos por un tejadillo supletorio.

El Círculo de Bellas Artes ha vivido durante el último año en Cuaresma permanente. El estado ruinoso de su fachada era fiel reflejo de su situación financiera. La institución debe unos 120 millones al banco Hipotecario. Una deuda que esta entidad, que forma parte de Argentaria, no parecía dispuesta a refinanciar.Pero el comienzo de las obras de rehabilitación coincide con la llegada de la luz al final del túnel. Según explicó ayer Pedró García Ramos, presidente del Círculo, el consorcio que gestiona la entidad -formado por el propio Círculo, el Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento, Iberia, Fundación Tabacalera y Fundación Argentaria- se ha propuesto sacar finalmente adelante el plan de viabilidad, para resolver la angustiosa situación económica. Este plan, que parecía olvidado, fue aprobado en mayo del pasado año para refinanciar la deuda.

Como agua de mayo

La limpieza y restauración del exterior del edificio es esperada en el seno del Círculo como agua de mayo. "Para nosotros es simbólico ver por fin la cara nueva a nuestro edificio" explica García Ramos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las tareas de rehabilitación incluyen también la restauración de la fachada lateral, en la calle Marqués de Casa Riera. Las obras comenzarán aproximadamente una semana después del baile de máscaras, según explicó María Mariné, subdirectora de Monumentos y Arqueología del Ministerio de Cultura. Para evitar posibles accidentes, un tejadillo supletorio, justo encima de la escalera exterior, colocada ex profeso para el baile de máscaras, protegerá las cabezas de los centenares de asistentes a la fiesta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_