_
_
_
_

Méndez afirma que CCOO es "como un hermano siamés"

Raúl Limón

Cándido Méndez delegó ayer en el Gobierno la responsabilidad de "desbloquear" el conflicto de la cooperativa de viviendas PSV y defendió el concepto de sindicato de servicios, pese al fracaso del proyecto inmobiliario y la quiebra de la aseguradora Unial, circunstancias que calificó de "tropiezos".Sobre los problemas del sindicato y, en concreto, respecto a la cooperativa de viviendas PSV, Méndez fue ayer conciso: "UGT es responsable de la situación y hemos hecho frente a ésta ofreciendo nuestro patrimonio. Ahora, el responsable es el Gobierno, que debe articular las medidas para desbloquearla".

Para este candidato, los problemas surgidos con el proyecto inmobiliario y la quiebra de la aseguradora Unial, principales insignias de los intentos de consolidar un sindicato de servicios, son sólo "tropiezos". De hecho, defendió este modelo de organización y aseguró que la experiencia tiene que servir para evitar errores futuros.

Más información
Lito critica a la ejecutiva de UGT por su falta neutralidad en la sucesión de Redondo

Papel de las federaciones

Adernás de la reactivación del modelo sindical de servicios, Cándido Méndez fijó las bases de su concepto de UGT en la potenciación de las federaciones de la industria, la autonomía frente a los partidos políticos, las relaciones con el Gobierno y la patronal y en la unidad de acción con Comisiones Obreras. Sobre esta vinculación de las centrales comentó: "UGT y CC OO son como dos hermanos siameses". Un dirigente de CC OO, Julián Ariza, dijo ayer que la opción de Méndez es acertada porque se trata de "un excelente candidato, un buen sindicalista y una gran persona".Los primeros cambios en la dirección del sindicato que propuso el candidato andaluz implican un cambio en la representatividad actual de los delegados en los congresos. Ahora, los representantes de las distintas agrupaciones sindicales de la central delegan su voto en representantes mientras que, para Cándido Méndez, la participación de delegados tiene que ser superior y cada uno tiene que suponer un único voto.

Con estas fórmulas, el secretario andaluz, que ya llevó estas propuestas al congreso regional extraordinario del pasado mes de octubre, pretende reforzar la estructura horizontal del sindicato frente a la dirección vertical de la organización.

Sobre la posibilidad de que su elección suponga un cambio en las relaciones con el Gobierno, Méndez matizó: "El diálogo fructifica en función de las líneas políticas y su incidencia, no en función de las personas". El dirigente sindical dijo: "Tenemos una profunda raíz socialista, pero no partidista".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_