Un fondo ligado a Berlusconi vendió acciones del banco el 28 de diciembre, antes de suspenderse la cotización
Un fondo de inversión dependiente del grupo italiano Fininvest, holding del empresario Silvio Berlusconi, se desprendió de 80.000 acciones de Banesto el día 28 de diciembre, antes de que se suspendiera la cotización de esta entidad y de que se interveniera. Las acciones estaban depositadas en Cariplo Milano y sus fondos (160 millones de pesetas) se destinaron a adquirir acciones de compañías eléctricas. Esa misma jornada se negociaron 528.159 acciones de Banesto y también intervinieron otros 400 ordenantes finales.El fondo Fininvest cuenta, además de la participación del holding que le da nombre, con multitud de fondistas particulares, principalmente italianos. Las acciones de Banesto las vendió a 2.000 pesetas cada una y, además, de esos títulos también vendió, en ese día y en anteriores, de otros bancos españoles. Así lo manifestó el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Luis Carlos Croissier, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados el pasado 19 de enero. Croissier también aseguró que Fininvest -aunque en ningún momento desveló su nombre y se refrió a un "fondo europeo"- adquirió acciones de eléctricas.
En aquella intervención en el Congreso, Croissier desgranó las operaciones realizadas los días 27 y 28. Según el presidente de la Comisión, "no aparecía ningún consejero de Banesto ni de empresas de la Corporación, así como empresas de éstos".
Ese mismo día y en días anteriores hubo operaciones de parecido o mayor calibre. Las acciones negociadas el 27 fueron 427.813 por un valor de 868 millones.
César de la Mora
Destacan, según la lista del registro de Banesto reproducida ayer por el diario El Mundo, las hechas por diversos miembros de la familia Armada Martínez-Campos, familiares, a su vez, del ex consejero César de la Mora Armada, aunque éste no aparece en la lista. Esta familia vendió los días 22, 23 y 28 algo más de 50.000 acciones.Los hermanos Fierro Jiménez-Lopera, miembros de la conocida familia banquera, se deshicieron de 52.000 acciones el día 28. Gonzalo Gallego de la Fuente, 120.000 acciones el día 27. También vendió la familia Madina Loidi, en este caso, unas 27.000 acciones.
Portic, sociedad controlada por Jacques Hachuel, que mantuvo contactos con el anterior equipo gestor de Banesto, vendió 162.400 millones en los cuatro días previos (incluido el 28 de diciembre).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.