_
_
_
_
EL GIRO AUTONÓMICO

Roca niega validez oficial al documento y critica su difusión

Miquel Roca, secretario general de Convergència Democrática, aseguró ayer que no existe un documento "oficial" sobre el giro autonómico, confirmando así lo que anticipó este periódico al revelar su contenido; a saber, que el texto estaba sujeto a enmiendas y no era definitivo. Roca, que efectuó estas manifestaciones al programa de Iñaki Gabilondo Hoy por hoy, de la Cadena SER, negó en algún momento la existencia del documento -cuyo contenido se desarrolla en la tercera entrega en la información adjunta-, asegurando que "no ha sido redactado desde la Generalitat". Sin embargo, criticó a quienes lo han dado' a conocer a la prensa.A las reiteradas preguntas sobre si el documento contenía las demandas de la Generalitat sobre el giro autonómico, Roca aseguró: "Forma parte de nuestras expresiones, formuladas en términos coincidentes con otros representantes políticos de España sobre la necesidad de que las autonomías puedan asumir lo que se llama la representación ejecutiva ordinaria de las competencias del Estado".

Más información
La Generalitat reclama todas las competencias en la gestión de las infraestructuras de Cataluña

Duplicidad y disfunciones

Roca insistió en que la Administración central tiene "4isfunciones" y "duplicidades" respecto a la autonómica. Según él, "hay una tendencia doctrinalmente muy asentada de que es necesario avanzar en la sustitución progresiva de los residuos de una Administración centralista preconstitucional y que debe adaptarse a la Administración autonómica surgida de la propia Constitución".

El documento, cuya coordinación técnica ha sido realizada por Ramon Maria Llevadot, director del gabinete jurídico central de la Generalitat, ha sido elaborado con aportaciones de Pujol y de otros miembros de su Gobierno, como Maciá Alavedra (Economía), Josep Maria Cullell (Política Territorial) y Joan Maria Pujals (Enseñanza). Pujol entregó recientemente el documento a Roca.

El comité ejecutivo de CDC dedicó parte de su reunión a debatir aspectos relacionados con la publicación del documento. Roca sostuvo que trás su publicación había el deseo de pedudicar a Pujol. El presidente de Iniciativa per Catalunya (IC), Rafael Ribé criticó a Pujol porque intentar hacer de la política autonómica "una moneda de cambio".

El presidente de los socialistas gallegos, Francisco Vázquez, acusó a Pujol de querer reducir España a una "Commonwealth". Según, Vázquez, la pretensión de Pujol de que Cataluña se relacione directamente con el Rey, implicaría que esa comunidad "tendría un estatus similar a los de Canadá, Australia o Nueva Zelanda", estados independientes bajo la Corona británica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_