_
_
_
_

La deuda viva de las comunidades crecerá cerca de dos billones en tres años

El conjunto de la deuda viva de las comunidades autónomas experimentará entre 1993 y 1996 un importante crecimiento. Pasará de una cantidad real de 2,6 billones de pesetas en 1993 a 4,4 billones en 1996, lo que supone casi duplicar el saldo de deuda, según afirmó ayer el secretario de Estado de Hacienda, Enrique Martínez Robles.

Durante su intervención en un seminario sobre financiación regional y municipal que organiza Euromoney, Martínez Robles dijo que "a pesar de que estas cifras parezcan elevadas, suponen una dura contención sobre el ritmo que se llevó entre 1990 y 1992, con un crecimiento anual acumulativo del 4l%". La cifra de deuda viva pasó de 2,1 billones de pesetas al finalizar el año 1992 a 2,6 billones al final de 1993.El secretario de Estado añadió que los objetivos de consolidación presupuestaria acordados con los entes territoriales para reducir el déficit en el quinquenio 1992-1996 habrán de ajustarse al alza, ya que el techo fijado para 1993 no podrá cumplirse.

El objetivo para 1994 era del 0,6% del PIB para el conjunto de las comunidades. Este techo habrá de reajustarse, toda vez que el objetivo en el escenario de consolidación presupuestaria para 1993, que era del 0,93% del PIB, no va a poder cumplirse.

Martínez Robles dijo que durante el mes de febrero se conocerán los cierres de los presupuestos de 1993 en las diferentes comunidades. "Faltan por conocer datos, pero todo parece indicar que algunas comunidades autónomas han sufrido algunas desviaciones en el cumplimiento presupuestario. En todo caso, estas desviaciones no harán que la cifra del déficit público varíe del 7,2% previsto para todo el Estado".

Ante un auditorio compuesto por representantes de entidades financieras y organismos regionales de varios países, Martínez Robles reconoció la gran importancia que en los mercados financieros han adquirido las apelaciones al crédito de los entes territoriales, ya que desde 1990 hasta 1993 "la demanda de crédito se ha duplicado al pasar de 559.000 millones de pesetas a 1,05 billones el pasado año".

Sin embargo, la creciente demanda al crédito se va a ver moderada en función de los criterios de nivelación presupuestaria adoptados el 20 de enero de 1992, según Martínez Robles. Además, las reiteradas rebajas en los tipos de interés se han convertido en el hecho más relevante para mi tigar la reducción de la de manda de crédito, ya que se ha producido una fuerte ten dencia a la refinanciación. Además, Enrique Martínez Robles auguró "poco porvenir" al endeudamiento en divisas, por las devaluciones de la peseta y la caída de los tipos de interés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_