Quejas judiciales en Álava contra el corporativismo del colegio de abogados
El colegio de Abogados de Álava ha dejado pasar diez meses desde que un juez de Vitoria le remitiera una petición para calificar la actuación deontológica de una letrada que presuntamente construyó una prueba falsa. Acusó a varios policías autonómicos de narcotraficantes en unos folios en blanco firmados por su cliente que fueron sacados de la cárcel de manera irregular. El juez José Miguel Martínez archivó la denuncia contra los agentes y pidió al Colegio alavés que estudiara la "dudosa actuación de la letrada". Fuentes judiciales achacan el retraso al corporativismo de los abogados.El caso fue planteado por el titular del Juzgado número tres de Vitoria el día 6 de marzo del pasado año, en un auto que remitió al decano del Colegio de Abogados de Álava. En él se consideraba un hecho que la letrada guipuzcoana Carmen Torres redactó el escrito acusatorio sobre varios folios en blanco "previamente firmados por el Sr. Barkaiztegi -narcotraficante defendido por la abogada- y que éste había hecho llegar a aquélla desde la prisión de Nanclares de la Oca de la que salieron dichos papeles sin cumplir las normas establecidas en el referido centro".
El juez plantea que la estrategia del documento es crear una prueba falsa que facilite el camino para una absolución en base a la teoría del delito provocado al asegurar que, "creando un hecho delictivo ficticio entiende otorgar mayor verosimilitud a sus anteriores narraciones, pensando que cuanto más se aumente la confusión será más fácil obtener buenos resultados".
El retraso en la resolución del expediente ha sido calificado por la secretaria técnica del Colegio de Álava, Amada Urretabizcaia como "algo anormal", sobre todo en "un caso de entidad como éste", pero subrayó que no se trata de desinterés. En la reunión de la comisión deontológica del Colegio de Abogados de Alava, celebrada el pasado 27 de octubre, se nombró un nuevo ponente para que estudiara el caso y emitiera una propuesta previa al dictamen final.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.