30 años de arte abstracto español, en una exposición

La exposición Arte abstracto español en la colección Central Hispano, inaugurada ayer en la sala de la Fundación Central Hispano, de Madrid (marqués de Villamagna, 3), está formada por obras de 34 artistas realizadas en los últimos 30 años. Las pintura y esculturas pertenecen a los fondos del Central Hispano, que con anterioridad ha presentado la pintura antigua y el modernismo y tiene pendiente mostrar el arte figurativo de este siglo y la nuevas adquisiciones.Un tapiz de Miró figura en la muestra, abierta hasta el 10 de abril, como homenaje al artista que sitúa a las dos generaciones presentes en sus obras, con la renovación artística catalana de Tàpies, Cuixart, Guinovart, Ráfols-Casamada, los componentes de El Paso, como Millares, Saura, Rivera, Lucio Muñoz, Feito, Canogar, Viola, Serrano y Martín Chirino y otras tendencias e las que se sitúan Manrique, Guerrero, Zóbel, Chillida, Palazuelo, Torner, Viola, Farreras, Labra, Rueda, Sempere, Alfaro, Clavé, Mompó, Gordillo y otros.

Los organizadores destacaron ayer el criterio y la sensibilidad de esta "colección de colecciones", formada en diverso bancos, antes de la fusión, con una coherencia interna. Para el crítico José Corredor-Matheo "la dicotomía entre abstracción y figuración está disuelta, ya que el arte sigue siendo el mismo, al ofrecernos una imagen de la realidad que es siempre abstraida".

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 07 de febrero de 1994.

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete