_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Herrmam Abs, el banquero de Adenauer

El financiero alemán Hermann Josef Abs, que fue calificado en cierta ocasión por David Rockefeller como "el mejor de los banqueros del mundo", falleció el pasado sábado a los 92 años. Director del departamento exterior del Deutsche Bank desde finales de los años treinta y consejero financiero del canciller Konrad Adenauer, se le consideró una de las figuras claves de la reconstrucción posbélica alemana.Nacido el 15 de octubre de 1901 en Bonn, Abs se formó como banquero en el extranjero, adonde marchó hastiado de los estudios de Derecho, que había comenzado en la Universidad de Bonn. Antes de volver a Alemania en 1928, trabajó en entidades bancarias de Amsterdam, Londres, París y en Estados Unidos. Familiarizado con la banca internacional, pasó a formar parte entonces del Consejo de Administración de Delbrück, Schickler & Company, prestigioso banco berlinés.

En 1937 ingresó en el Deutsche Bank, donde desarrolló la mayor parte de su carrera como banquero y adquirió su prestigio como especialista en asuntos internacionales de banca. Fue una de las personalidades más activas en la reconstrucción de un sistema bancario alemán después de la II Guerra Mundial. Su mayor logro fue el acuerdo de Londres de 1952 en el que se regulaba la deuda exterior y de guerra de Alemania.

En 1982, Abs fue acusado por la organización hebrea de Simon Wiesenthal de colaboración con los nazis. Se le imputaba haber sido una figura relevante de la Alemania hitleriana, ya que había encabezado el Deutsche Bank de 1940 a 1945. Abs había sido también miembro del Consejo de Administración de I. G. Farben, un consorcio químico que se sirvió de los trabajos forzados para producir goma en el campo de concentración de Auschwitz.

Hasta su muerte, Abs fue presidente honorífico del Deutsche Bank.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_