_
_
_
_

El socialdemócrata Martti Ahtisaari será el próximo presidente de Finlandia

Martti Ahtisaari, el candidato socialdemócrata a la presidencia finlandesa, se impuso ayer a la actual ministra de Defensa, Elisabeth Rehn, quien aparecía hasta casi poco antes de votar como favorita. Con el 99,4% de los votos escrutados, Ahtisaari tenía el 53,9% del favor popular, frente al 46,1% de Rehn. Las temperaturas polares, que llegaron a los 31 grados bajo cero, no impidieron que el 84% del, electorado acudiera a las urnas.

A pesar que Finlandia el presidente ha ejercido en forma tradicional un papel determinante en la política exterior del país, el debate durante la campaña electoral entre Rehn y Ahtisaari se centró especialmente en política nacional. Hecho que, a fin de cuentas, vino a favorecer a Ahtisaari quien desde la oposición fustigó duramente la política económica del Gobierno del cual forma parte Elisabeth Relin.Ahtisaari ha manifestado repetidamente su voluntad de encauzar el sistema político finlandés dentro de un parlamentarismo más a la europea, donde el presidente ejercería su poder y autoridad sólo en momentos de crisis. El nuevo presidente asumirá su mandato de seis años dentro de tres semanas: el 1 de marzo. A partir de ese día el país se encontrará en un dilema parecido al de Francia: con un presidente de corte socialista y un Gobierno de centroderecha partidario de políticas neoliberales.

Demócrata y humanista

A. S. Cuando a Martii Ahtisaari se le pregunta en qué estilo de socialdemócrata se clasifica responde sin titubeos: "Yo pongo el acento en lo de demócrata". ¿Y el socialismo?: "Prefiero el humanismo", replica. Ahtisaari, hijo de un mecánico civil del Ejército finlandés, nació hace 56 años en Vyborg, hoy territorio ruso. Está considerado un gran negociador y un consumado táctico.

La modesta condición de su familia no le permitió continuar sus estudios más allá de su graduación como maestro de escuela. A los 23 años, el joven Ahtisaari emigró a Pakistán, donde trabajó como maestro. Cinco años más tarde se incorporó al Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia.

En su actividad diplomática ha profesado una gran simpatía hacia los países en vías de desarrollo. Desempeñó el cargo de embajador en varios países de África y posteriormente fue subsecretario general de la ONU. En una gestión que le valió prestigio internacional, dirigió el proceso de independencia de Namibia.

Con sus 130 kilos, Ahtisaari, da la imagen de un blindado imparable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_