Ocho científicos españoles quedan aislados en la Antártida
Un grupo de ocho científicos españoles y cinco chilenos quedó aislado ayer en la isla Livingstone, en la Antártida, al averiarse el buque que utilizaban en la búsqueda de vestigios del barco español San Telmo, que se supone naufragó en aquellas aguas en 1819, con una tripulación de 600 soldados enviados a combatir contra los independentistas.Los científicos no corren peligro, según fuentes chilenas, y serán evacuados el próximo día 13 por una patrullera de Chile. El grupo se encuentra en la zona del cabo Shirreff, y dispone de los medios necesarios para permanecer en el lugar y continuar su trabajo. Según el Instituto Antártico Chileno (INACH), no existe un real aislamiento.
El barco chileno Capitán Alcázar, que debía llevar de regreso a la expedición a Punta Arenas una vez concluida la misión, sufre fallos en el sistema de propulsión y en el cabestrante, y está fondeado en el extremo suroriental de la isla Rey Jorge, en el mismo archipiélago que la Livingstone, las Shetland del Sur. La expedición tuvo problemas desde un principio, por fallos del Capitán Alcázar que provocaron que zarpase con 10 días de retraso de Punta Arenas el pasado 30 de diciembre al no superar la revisión de la Armada chilena.
El viaje de los científicos se considera de gran importancia porque, en caso de confirmarse que el San Telmo naufragó en esos parajes, quedaría demostrado que fueron españoles los primeros europeos en llegar a la Antártida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.