Cacas de perro
Un poetastro satírico francés de mediados del siglo XVIII, cuyo nombre ha caído en el olvido, dedicó a Madrid un poema burlesco titulado La merdeida. La capital de España tenía por entonces la fama de ser la ciudad más sucia y pestilente de Europa. Las amas de casa salían gritando por las ventanas "¡agua va!", y algún tranpoco advertido recibía a ducha. Los cerdos y animales deambulaban calles alimentándose de )s de comida que los velepositaban en ellas. [ue esperar a que el arquitecto Sabatini, por encargo de Carlos III, iniciara la construcción del alcantarillado para empezar a poner remedio a la situación.Yo veo la actualidad de La merdeida en las cacas de perro que decoran profusamente las aceras de Madrid. Va el peatón sorteando caninas, que es como se llama en español a las heces del can, temeroso de que, salvada una, caiga en la siguiente, aligándola o cortándose, como dicen los castizos.
No es el perro, animal noble si los hay y capaz de hacer caca donde se le mande, el culpable de este estado de cosas. Puede que sea el Ayuntamiento por hacer la vista gorda o por no poner en la ciudad, de trecho en trecho," cagaderos de perro como hay en otras ciudades del mundo. La mayor culpa la tienen los propietarios de los chuchos, los perreros, que se creen que todo el monte es orégano, o toda la calle, cagatorio.
Habiéndole afeado yo un día la conducta a uno de estos señores que hacía de la acera de mi calle orinal de su can, se me puso farruco y me dijo que él pagaba sus impuestos y se creía con derecho a ensuciar la vía pública. Pocos son los perreros ejemplares que, después que el animal haya hecho sus menesteres, los recogen en una bolsita. A la mayoría le parece bonito dejar en medio de la acera su mojón, y nunca mejor dicho, como si acotaran así con la caca de su perro un territorio propio.
La deposición del perro, animal irracional, es mierda delegada. Es en realidad el propietario quien se cisca en la calle y en toda la ciudad y los que en ella vivimos. Fracasada la motocaca que intentó introducir el Ayuntamiento, mucho me temo que fracasen también los cursillos que quieren organizar ahora para enseñar a los canes a comportarse como madrileños ejemplares. Son los perreros, no los perros, los que necesitan lecciones de civismo. Para que no sigan estercolando las calles de Madrid como en los tiempos de La merdeida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sarah Paulson homenajea a Diane Keaton con un tatuaje en el día que hubiera cumplido 80 años: “Te extrañaré hasta el fin de los tiempos”
La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
Mbappé no viaja a Arabia para la Supercopa de España
Muere Antonio Smash, fundador del grupo sevillano pionero de la fusión Smash, a los 73 años
Lo más visto
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Lotería del Niño 2026, en directo | El primer premio es para el 06703




























































