_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

Clinton: "No puede descartarse nada"

Antonio Caño

ANTONIO CAÑO En lo que parece ser el momento de la verdad para comprobar la verdadera disposición de la comunidad internacional para detener la carnicería en Bosnia, Estados Unidos ofreció ayer signos de ser favorable a llevar a cabo bombardeos de represalia contra posiciones serbias, pero no dio el paso decisivo al respecto y dijo estar pendiente de los contactos que la Administración está manteniendo con los Gobiernos europeos.

El presidente Bill Clinton declaró que había dado instrucciones a su secretario de Estado, Warren Christopher, de consultar con los aliados europeos las "siguientes medidas convenientes a tomar". Clinton dijo qué "no puede, descartarse nada" después de la matanza ocurrida en Sarajevo. Sin embargo la única decisión concreta que anuncié fue el envío de un avión C- 130 para evacuar heridos de la capital bosnia hacia bases norteamericanas en Europa.

Warren Christopher precisé que "no se puede descartar la posibilidad de ataques aéreos una vez que se hayan determinado las responsabilidad" por el sangriento episodio del sábado en el que murieron al menos 66 personas, según las autoridades musulmanas.

El secretario de Defensa, William Perry, de visita en Alemania, dijo que si se comprobaba que el ataque de ayer forma parte de una operación de estrangulamiento de Sarajevo era posible responder con un bombardeo por parte de los países occidentales. La cumbre de la OTAN celebrada el pasado mes de enero en Bruselas amenazó explícitamente con bombardeos si los serbios mantenían el estrangulamiento de Sarajevo.

El jefe de la oposición republicana en el Congreso norteamericano, Robert -Dole, animó ayer al Gobierno para que ordene a sus aviones atacar. Dole dijo que era necesario "responder urgentemente" a la acción del sábado y le pidió al Gobierno de Clinton que acudiera hoy al Parlamento a coordinar su política con la oposición.

En Ja ONU, la luz verde para los bombardeos fue encendida ya la pasada semana por el secretario general, Butros Butros-Gali, quien ayer transmitió instrucciones a los jefes de los cascos azules para que investiguen el origen del que ha sido el ataque más sangriento en la toda la guerra de Bosnia.

En realidad, en Washington existe ya la convicción de que el ataque fue perpetrado por la artillería serbia. Un alto funcionario de la Administración que habló ayer con los periodistas admitió que "existen muy pocas dudas" de que los serbios son los autores de la matanza.

Lo único que queda, por tanto, es calibrar los efectos que tendría un bombardeo occidental contra los atacantes de Sarajevo. Estados Unidos ha defendido hasta ahora esos bombardeos, pero no ha querido implicarse en el conflicto con fuerzas de tierra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_