_
_
_
_
Crítica:'POP' - KASSAV
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Llegó el carnaval

No dejaron cadera sin menear. Ni brazos erguidos sin balancearse. Quienes no sabían muy bien de qué va el zouk lo tienen ya clarísimo después de verse irremediablemente arrastrados por la música de Kassav. Zet vini pou? (¿A qué habéis venido?) suelen preguntar los vocalistas del grupo desde el escenario. Sólo hay una respuesta: zouké, que en criollo significa bailar. Durante casi dos horas, los 16 miembros de Kassav convirtieron la pista de baile en un estupendo carnaval antillano.El zouk es un estado de ánimo. Es buen humor, optimismo, alegría. Una música que mezcla diferentes ritmos del Caribe (gompas, reggae, calypso...) y de África (soukous, makossa, highlife...) con fórmulas del rock y el funk; frases cortas y cambios constantes para un tempo endiablado. Y un acabado sonoro al nivel de las mejores producciones anglosajonas.

Kassav

Jacob Desvarieux (voz y guitarra), Jocelyne Béroard, Patrick Saint-Eloi y Jean-Philippe Marthély (cantantes), Frédéric Caracas (bajo), Douglas M'Bida y Thierry Vaton (teclados), Claude Vamur (batería), César Durcin (percusión), Hamid Belhocine y Claude Romano (trombones), Claude Thirifays (saxo), Jean-Pierre Ramirez y Freddy Hovsepian (trompetas), Catherine Laupa y Marie-Josée Gibon (bailarinas). Sala Aqualung. Madrid, 3 de febrero.

Tres cantantes excelentes (Jocelyne Béroard, Jean-Philippe Marthély y Patrick Saint-Eloi) que se complementan a la perfección, un bajo incansable, teclados chispeantes, la guitarra juguetona de Jacob Desvarieux, metales cortantes como el filo de una navaja y dos, bailarinas exhuberantes: Kassav. Se despidieron con la emblemática Zouk-la-sé sel médikaman nou ni (El zouk es nuestra única medicina). Toda una alternativa, cálida, estimulante y necesaria a ese remedo de baile cibernético con nombre de pescado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_