_
_
_
_
_

Una huelga paraliza Gaza en protesta por la muerte de un dirigente palestino

La franja de Gaza estaba ayer paralizada por una huelga general decretada por los dirigentes palestinos en señal de duelo por la muerte, la víspera, en un enfrentamiento con el Ejército israelí, de un dirigente del movimiento palestino de Los Halcones. Nueve palestinos resultaron heridos durante la jornada de ayer por disparos de soldados israelíes. Por su parte, el primer ministro israelí, Isaac Rabin, recibió ayer al alto mando militar, que le pidió limitar las concesiones a la Organizacion para la Liberacion de Palestina (OLP).

Gaza parecía ayer una ciudad fantasma, con las calles desiertas y las tiendas cerradas, primero de los tres días de huelga decretada en señal de protesta por la muerte, la víspera, de Salim Mufawi, de 28 años, uno de los principales dirigentes del movimiento de Los Halcones. Este grupo está vinculado a Al Fatah, el principal grupo de la OLP que dirige el propio Yasir Arafat, pero se opone al acuerdo de paz israelo-palestino. La muerte de Mufawi se produjo en el transcurso de una operación llevada a cabo por un grupo de élite del Ejército israelí, que rodeó una casa de Rafá, en la franja de Gaza, en la cual se encontraban reunidos varios dirigentes de Los Halcones. Los soldados llegaron disfrazados de civiles árabes. Dos palestinos lograron huir, mientras otros tres intercambiaron disparos con los israelíes. Mufawi murió en el acto, y otros dos guerrilleros resultaron heridos. Mufawi había respetado inicialmente la orden de Arafat de poner fin a la lucha, pero volvió a tomar las armas cuando uno de sus compañeros, Mohamed Abu Reish, fue tiroteado por los soldados israelíes a los que acababa de rendirse.Los palestinos acusan al Ejército israelí de disparar sistemáticamente a matar y de llevar a cabo, especialmente en la explosiva franja de Gaza, una estrategia de la tensión que persigue el debilitamiento de los sectores palestinos más moderados y el reforzamiento de los radicales con el fin de torpedear el proceso de paz en un momento muy delicado. El encuentro, considerado como decisivo, el próximo lunes en El Cairo entre Yasir Arafat y el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Simón Peres, no ha sido confirmado todavía, ya que en cada bando la resistencia al preacuerdo alcanzado por ambos el fin de semana pasado en la ciudad suiza de Davos sigue siendo importantes.

Rabin recibió precisamente ayer a los altos mandos castrenses israelíes. Los jefes militares, que son, como afirmó uno de ellos, "Ios que tendrán que llevar a práctica el acuerdo", quieren analizar en detalle todos los puntos vinculados a la seguridad en Gaza y Jericó.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_