_
_
_
_

El 'cerebro' de la matanza fue expulsado de una escolta oficial por su "mal carácter"

El policía Manuel Lorenzo, presunto cerebro de la matanza de Nigrán, fue expulsado en 1987 de la escolta del entonces delegado del Gobierno en el País Vasco, Julen Elgortiaga, por su "mal carácter", según fuentes policiales. El agente era un individuo violento y ninguno de sus compañeros quería compartir el servicio con él debido a su comportamiento "autoritario" y "agresivo".Lorenzo, de 39 años, ingresó en la Academia de Policía el 1 de abril de 1980 y, tras las prácticas, fue destinado a Vitoria hasta septiembre de 1987. En esos años llegó a formar parte de la escolta de Elgorriaga. Sus constantes enfrentamientos con otros agentes y su afán de mandar y no acoplarse a las exigencias del servicio motivaron que el jefe de la escolta lo expulsará.

Más información
La policía investiga la implicación de los asesinos de Nigrán en otros delitos

Lorenzo fue destinado a Vigo, donde siguió siendo conflictivo. Fue retirado del servicio de radiopatrullas y destinado a tareas de vigilancia estática en la puerta de su comisaría. En su historial figuran faltas disciplinarias por ausentarse del trabajo sin permiso, disputas e irregularidades en las bajas médicas.

El diputado de IU Antonio Romero pedirá la comparecencia del ministro del Interior, Antoni Asunción, para que explique qué mecanismos se aplican para controlar el estado psíquico de los policías. El PP preguntará al Gobierno por qué no se separó del servicio a Manuel Lorenzo tras conocerse su supuesto ofrecimiento para matar a Portabales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_