_
_
_
_

Principio de acuerdo en Seat para suprimir las horas extras en Martorell

Los sindicatos y dirección de Seat en Martorell han llegado a un principio de acuerdo para suprimir las horas extras en días festivos. El presidente del comité de empresa de esta fábrica, Manuel Gallardo, manifestó: "No es el momento de hacer horas extras. Hay que intentar por todos los medios crear empleo". La medida afectará a alrededor de 500 trabajadores de esta planta.

La dirección de la empresa, consultada ayer por este diario, no quiso pronunciarse sobre el acuerdo. Aunque al cierre de esta edición no había sido firmado, los sindicatos quieren que se aplique desde este mismo fin de semana. Un representante sindical afirmó que hoy y mañana las centrales organizarán un plan de supervisión para impedir que se realicen horas extras. Hace dos semanas se produjo un enfrentamiento verbal entre miembros de CC OO, UGT y CGT, y algunos trabajadores que acudieron a hacer horas extras.El representante de UGT dijo que en los próximos cuatro meses 1.300 trabajadores temporales acaban sus contratos, con lo que "podrían generarse algunos empleos". "Hemos de ser solidarios", añadió.

El comité de empresa de la fábrica de Martorell ha acordado dirigirse a las compañías suministradoras que también tienen turnos los festivos para que secunden esta decisión con objeto de crear empleo.

Seat ha sufrido con dureza la caída de ventas de coches, a lo que se ha unido una crisis financiera ligada a la devaluación de la peseta y a la construcción de la nueva fábrica de Martorell. En la actualidad, 4.600 trabajadores están en regulación de empleo y se han pactado 3.000 prejubilaciones.

27.000 pesetas diarias

La dirección planteó en diciembre una reducción de salarios del 10%, que fue rechazada por los sindicatos. El convenio colectivo, firmado por dos años, venció en diciembre. Las negociaciones para renovarlo, que están estancadas, se reanudarán la próxima semana, según los sindicatos.Los trabajadores que hacen horas extras los sábados y domingos perciben entre 18.000 y 27.000 pesetas de ingresos brutos por una jornada de ocho horas. "Siempre hemos procurado que ningún trabajador hiciera más de las 80 horas extras anuales que marca la ley, pero ahora que tenemos muchos compañeros afectados por el expediente de regulación de empleo creemos que es el momento de dejar de trabajar los festivos", manifestó el presidente del comité de empresa.

A partir de mañana, sólo trabajarán los festivos los operarios de los servicios mínimos esenciales. El principio de acuerdo alcanzado con la dirección establece que estos trabajadores tampoco recibirán compensación económica, sino que deberán tomarse días libres a lo largo de la semana para que su puesto pueda ocuparlo otra persona. La factoría de Seat en Martorell es una de las más modernas de Europa -fue inaugurada hace año y medio-, emplea a 6.000 trabajadores y fabrica el modelo Córdoba y el nuevo Ibiza. A partir de septiembre está prevista la producción del Toledo, que ahora se hace en la vieja fábrica de Zona Franca, que dejará de fabricar a partir de esa fecha.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_