_
_
_
_

El Gobierno autónomo controlará por ley sus elevadas subvenciones

Javier Casqueiro

La Comunidad de Madrid gastará en 1994 un total de 81.424 millones de pesetas de su presupuesto en subvenciones; es decir, casi el 17% de sus fondos. Los responsables autonómicos consideran que es un porcentaje demasiado alto para no tenerlo perfectamente controlado por una ley aprobada en la Asamblea.

Más información
Revenga multiplica los planes de Borrell

Hasta ahora facilitaba 97 tipos de ayudas: desde una beca de 37.000 pesetas hasta una aportación a Telemadrid de 7.000 millones. Esta dispersión en la concesión de subvenciones fa cilitaba la discreccionalidad y en alguna medida el oscurantismo. Por esta razón, el Consejo de Gobierno aprobó ayer la primera ley que regula en España este tipo de ayuda s y que prevé, en caso de mal uso de las partidas, desde la devolución del dinero hasta la imposición de fuertes sanciones.La ley estipula, como primera novedad, una definición de lo que es una subvención, lo que ya se considera un gran paso. Se exigen tres requisitos: que la entrega de dinero se realice sin contraprestación directa, que esté afectada a un fin, propósito, actividad o proyecto específicos y que si se incumple esta exigencia se proceda al reintegro del dinero.

El consejero de Hacienda, Ramón Espinar, resaltó ayer la importancia de la ley al señalar que la Comunidad de Madrid gasta 17 de cada 100 pesetas en subvencionar empresas (Saecri) o familias (salario social). Además, también se hacen aportaciones importantes a empresas públicas como el Metro o Telemadrid.

Espinar subrayó cuatro aspectos de la ley: la transparencia que supone en la gestión de fondos públicos y el fomento de la concurrencia a estas ayudas (se darán a conocer en el Boletín Oficial de la Comunidad), el avance en la modernización de la Administración y el hecho de ser la primera administración pública en España que se plantea su regulación con la máxima capacidad legislativa.

La ley de subvenciones, que todavía tiene que ser ratificada por la Asamblea, ordena la reversión del dinero concedido -incluso mediante el embargo de bienes- y el castigo de las infracciones muy graves con una multa que irá del doble al triple de la cantidad, obtenida, y con la pérdida, durante un máximo de cinco años, de la posibilidad de pedir nuevas subvenciones. Asimismo, se les prohibirá celebrar contratos con la Comunidad de Madrid durante un plazo que oscila entre los tres y los cinco años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Ruiz Gallardón tiene síndrome de abstinencia de poder"

El portavoz del Gobierno regional, Jaime Lissavetzky, y el consejero de Hacienda, Ramón Espinar, recurrieron ayer a la ironía para replicar al presidente del PP en la Asamblea de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, sobre las acusaciones que éste formulé contra la Comunidad como una administración "oscura y sospechosa". Ruiz Gallardón formuló esos calificativos tras estudiar su partido el informe del Tribunal de Cuentas sobre la contabilidad regional del ejercicio de 1990.Espinar consideró las propuestas del PP -reclamar un juicio de cuentas y que los consejeros respondieran a las posibles lesiones económicas con su propio patrimonio- como electorales y sin sentido.

Lissavetzky fue más mordaz y aseguró entre risas que Ruiz Gallardón padece el SAP, "síndrome de abstinencia de poder, enfermedad que sólo se cura en las urnas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_