_
_
_
_

El Parlamento ucranio retira sus condiciones para firmar el START 1

El presidente ucranio, Leonid Kravchuk -que hoy se entrevistará con el de Crimea, Yuri Meslikov- fracasó ayer en sus intentos de que los diputados votaran a favor de la adhesión inmediata al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) pero, en cambio, logró que levantaran todas las condiciones que habían puesto, anteriormente a la ratificación del tratado START 1, sobre limitación de armas nucleares estratégicas.El Parlamento ucranio aprobó ayer por una amplia mayoría -260 votos a favor, con tan sólo tres en contra y cinco abstenciones- una resolución por la que levanta las 13 condiciones que había puesto al START 1 durante su ratificación en noviembre del año pasado.

Estas condiciones se referían principalmente a garantías de seguridad y compensación a Kiev por entregar a Rusia las armas nucleares que se encuentran en territorio ucranio.

Según el reciente acuerdo de Moscú con Borís Yeltsin y Bill Clinton, Ucrania debe entregar todas sus cabezas nucleares a cambio de una compensación en uranio (de unos 140.000 millones de pesetas) como combustible para sus centrales nucleares y de garantías de seguridad por parte de EE UU y Rusia.

Ratificar el TNP

Los parlamentarios nacionalistas, que habían moderado su oposición al acuerdo de Moscú, escucharon con sorpresa el discurso de Kravchuk, pues en la sesión de ayer no estaba previsto discutir sobre el TNP.Ante los ataques verbales contra contra el líder ucranio, el jefe del Parlamento, Iván Pliushch, optó por aplazar el debate. Al reanudarse la sesión, consiguió el voto favorable al levantamiento de las condiciones puestas al START 1, lo que equivale a un apoyo al acuerdo tripartito.

Los legisladores, sin embargo, rechazaron el punto de la resolución por el cual Ucrania debía adherirse al TNP, de 1968.

La actitud más favorable de los diputados ante el acuerdo de Moscú se debe en gran parte al triunfo del nacionalista ruso Yuri Meshkov en las elecciones presidenciales de Crimea.

Esta península constituye una república autónoma que forma parte de Ucrania, pero muchos rusos, que contituyen la mayoría de la población, abogan por la independencia de Crimea o su adhesión a la Federación Rusa.

Según algunos nacionalistas ucranios, valía la pena apoyar el acuerdo tripartito, ya que en él Rusia y EE UU dan garantías de que las actuales fronteras de Ucrania serán mantenidas, es decir, que se impedirá la secesión de Crimea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_