_
_
_
_

Fraga pide a González un pacto global para culminar el desarrollo autonómico

Luis R. Aizpeolea

La batalla autonómica vuelve a ponerse al rojo vivo. Mientras Cataluña y el País Vasco son partidarios de desarrollar una relación bilateral con el Gobierno central, otras comunidades se apuntan a un acuerdo global para culminar el desarrollo autonómico. El presidente del Gobierno gallego, Manuel Fraga (PP), propuso ayer a Felipe González en La Moncloa esta segunda opción: un pacto nacional con participación de todas las comunidades.

La posición de Fraga se aproxima a la del presidente andaluz, el socialista Manuel Chaves, quien hace una semana criticó el tirón autonómico dado por algunas comunidades, en referencia a Cataluña y el País Vasco, y propuso a González que el desarrollo autonómico se culmine de forma equilibrada entre todas las, regiones. González se ha mostrado receptivo a estas propuestas, según manifestó ayer Fraga tras su entrevista de más de una hora con el presidente del Gobierno.La propuesta coincidente de los presidentes gallego y andaluz adquiere gran importancia política al realizarse después de que el Gobierno central haya ofrecido al Ejecutivo vasco un paquete de 20 transferencias y en vísperas del encuentro con Felipe González del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, para dar un giro autonómico a Cataluña.

Tanto la Generalitat catalana como el Gobierno vasco pretenden mantener las relaciones bilaterales con el Estado, pero el presidente gallego, en concordancia con la posición defendida hace una semana por Chaves, mostró ayer su rechazo a esa vía. "No creemos en una negociación bilateral entre el Gobierno central y un Gobierno autonómico. Mi propuesta de Administración en ningún momento pone en duda que las fórmulas sean válidas para todas las comunidades autónomas. Ahora que hay un acuerdo para las autonomías de vía lenta, consagrado en los pactos autonómicos de 1982, y hay que realizar otro pacto para los municipios es el momento de realizar un gran acuerdo nacional para culminar el desarrollo autonómico", dijo ayer Fraga.

Administración única

El presidente de la Xunta confirmó también que enviará su propuesta de Administración única, que será plasmada en un libro blanco, al presidente del Gobierno y a los presidentes de las comunidades autónomas.Fraga reclamó ayer a González un paquete de transferencias: el Instituto Social de la Marina, los medios materiales de Administración de Justicia, la Formación Profesional, el Inem, los puertos de interés general y las bibliotecas.

Fraga examinó con González la problemática del sector lácteo en su comunidad. El jefe del Gobierno ofreció a Fraga renegociar con el Ministerio de Agricultura y con la Comisión Europea la multa de 10.000 millones por excedentes lecheros en Galicia en la anterior campana.

El entendimiento entre González y Fraga sobre un tema que tanto preocupa al Gobierno, como la configuración del Estado, fue "tremendamente importante", según el presidente de la Xunta. Fraga echó un capote a González al señalar que no encuentra ningún vacío de poder, en clara contradicción con las afirmaciones del día anterior del portavoz parlamentario de su partido, Rodrigo Rato.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_