_
_
_
_

La oposición esgrime 90 acuerdos incumplidos para acusar al PP de "déficit democrático"

Los representantes de los madrileños en el Ayuntamiento de Madrid faltaron ayer, por una vez, a la costumbre de celebrar aburridos plenos de desayuno, comida y merienda. El de ayer duró sólo 45 minutos, entre disputas de los ediles y carcajadas en la tribuna. La oposición quería debatir el déficit democrático en el Ayuntamiento, pero la discusión se redujo a unas cuantas pullas. El PP no explicó por qué se han incumplido 90 acuerdos (entre ellos, la reorganización de la ORA o el realojamiento de la población marginada), pero prometió dar una respuesta en 15 días.

El grupo municipal socialista había pedido en diciembre un pleno extraordinario para buscar una solución a lo que consideran déficit democrático del Ayuntamiento de Madrid. Querían que el equipo de Gobierno explicase por qué no se han cumplido 90 mociones aprobadas por la corporación a instancias del PSOE. Pero el PP sólo se avino a debatir tres recursos contra decisiones municipales. Argumenta que existe un informe jurídico de 1988 (cuando gobernaban los socialistas) que avala su decisión.La discusión de esos recursos -referidos al pliego de condiciones para privatizar la funeraria, su adjudicación y la aprobación de los presupuestos de 1993- era inútil porque ya se ha producido silencio administrativo y seguirán la vía judicial.

El primer teniente de alcalde, Luis María Huete, quien considera el escrito de petición del pleno "torpe y jacobino", calcula que unas 50 de las 90 propuestas ya están cumplidas (pone como ejemplo ofrecer información de los niveles de contaminación por las pantallas electrónicas), otras 13 no dependen solamente del Ayuntamiento (los realojamientos de la población marginada, entre ellas). Y en referencia a las que reconoce como incumplidas (reorganización de la ORA y otras) responde: "Ya lo haré cuando pueda".

Tras el breve pleno, el alcalde, José María Álvarez del Manzano, se reunió con los portavoces de los grupos (Luis María Huete, del PP; Juan Barranco, del PSOE, y Paco Herrera, de IU) y prometió explicarles dentro de 15 días qué acuerdos se han cumplido y cuáles no.

El portavoz de IU, Paco Herrera -"los jacobinos somos nosotros", le contestó a Huete en tono jocoso-, pidió que se levantase la sesión ya que el pleno carecía de sentido tal como estaba planteado. Herrera se refirió a varios compromisos incumplidos por el equipo de Gobierno, como el convenio con el Ministerio de Defensa para utilizar los cuarteles de Daoíz y Velarde.

"El Ministerio había prometido 40 millones de pesetas en 1989, y no sabemos qué ha pasado con ese dinero, si se los ha quedado alguien o se han quemado en el Liceo...", dijo Herrera. "Dios mío, Dios mío, dónde están los 40 millones", exclamó el edil para regocijo de la tribuna de invitados.

"El grupo socialista se verá abocado a solicitar 90 plenos para que respondan a las propuestas que han aceptado", advirtió Barranco. El alcalde comentó más tarde que no sabía si se podrían celebrar porque de momento desconocía si se encontraban dentro de las competencias plenarias. "Si se refiere a lo mismo que hemos visto hoy, desde luego que no se podrán celebrar", aclaró.

Huete se mostró tajante con el portavoz del PSOE y le acusó de confundir términos de primero de derecho. "El alcalde no está enervado, pero hay quien está cabreado; hay algunos fines de semana que salen mejor que otros", dijo en referencia a la lucha librada en el seno de la Federación Socialista Madrileña. Herrera volvió a levantar carcajadas en los bancos de la Casa de la Villa al recriminar a Huete el tono de su intervención: "Lo suyo no es el micrófono", dijo. La respuesta de Huete llevó el jolgorio en la tribuna pública hasta la hilaridad: "Ya sé que no soy Michael Jackson", se disculpó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_