Rabin dice que aún faltan semanas para llegar a un acuerdo con la OLP
El primer ministro israelí, Isaac Rabin, aseguró ayer que "a no ser que haya un milagro", su Gobierno y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) tardarán todavía varias semanas de en alcanzar un acuerdo sobre la retirada militar israelí de Gaza y Jericó (Cisjordania).Con sus declaraciones, el líder laborista echó un jarro de agua fría sobre las esperanzas suscitadas el pasado fin de semana en la ciudad suiza de Davos sobre la inminencia de un compromiso tras las reuniones entre el líder de la OLP, Yasir Arafat, y el ministro de Exteriores israelí, Simón Peres.
El jefe de la diplomacia israelí se sumó también ayer a lo manifestado por su jefe de Gobierno, pero introdujo una referencia temporal: "No más de tres semanas".
Arafat manifestó el martes que confiaba en firmar el compromiso sobre el comienzo de la retirada en el transcurso de la próxima semana. Este nuevo retraso se suma al que se viene arrastrando desde la fecha inicialmente prevista en el histórico pacto de Washington: el 13 de diciembre.
Los radicales opuestos al acuerdo de paz, entretanto, han asesinado a ocho palestinos acusados de colaborar Israel. Cinco cuerpos fueron localizados por la mañana en las calles de la ciudad de Gaza, según fuentes palestinas. La facción mayoritaria de la OLP, Al Fatah, reivindicó ayer la muerte de uno de ellos, mientras que el grupo radical Hamas asumió la responsabilidad de otras dos muertes. Otros tres colaboracionistas fueron, asesinados ayer, presuntamente por Hamas.
En la ciudad cisjordana de Hebrón, por otra parte, tres israelíes resultaron heridos tiroteados desde un coche en marcha. En la posterior persecución de un vehículo sospechoso, soldados israelíes hirieron en la cara a una niña palestina de diez años, según informó la televisión israelí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.