El juez ve indicios de que Juan Calvo murió por una imprudencia de la Ertzaintza
El juez de Instrucción número 3 de Vitoria, José Miguel Martínez, cree que Juan Calvo, detenido tras robar un taxi en Bilbao, falleció en las dependencias de la Ertzaintza (policía vasca) por la imprudencia y escasa profesionalidad de los ocho agentes que le custodiaban. El auto atribuye al Gobierno vasco la responsabilidad civil subsidiaria de una muerte causada por un uso excesivo de gas de defensa CS. El juez cierra así una etapa marcada por la polémica. Tras la muerte de Calvo, el pasado 20 de agosto, HB acusó a la Ertzaintza de "torturarle" hasta el final. Las difusas explicaciones ofrecidas en principio por el departamento de Interior y las descripciones del cadáver de los médicos dieron paso a toda clase de teorías.Finalmente, el gas usado por los agentes para reducir a Calvo cuando, en una crisis nerviosa, se mostró muy agresivo, unido al agua que tragó de forma involuntaria al utilizar una manguera contra los ertzainas, provocó el edema pulmonar que le mató. Otras dos personas, en EE UU y Gran Bretaña, han fallecido por su inhalación.
Consejos de uso
Entre los consejos de uso del aerosol de defensa figuran los de no hacerlo en interiores y pulverizar sólo durante un segundo y a más de un metro de distancia. Lejos de cualquier relación con la tortura, la muerte de Calvo es atribuible a la "impericia profesional" que provocó un posible delito de "imprudencia punible" de los ertzainas. El juez deja entrever en su auto que los agentes tienen que saber responder ante una situación comprometida y que está entre las atribuciones de su trabajo la de reducir a un detenido, incluso en las situaciones más peliagudas.
El juez acuerda en su auto encaminar el caso hacia el procedimiento abreviado dependiendo de la acusación que hagan las partes. Cualquier acusación que considere delictiva la actuación de alguno de los agentes haría necesaria la intervención de la Audiencia de Vitoria, dado el fuero de los policías. El Gobierno vasco considera que el auto ratifica la versión que en su día dio al Parlamento, por lo que opina que el caso debe ser sobreseído, informa Servimedia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.