Japón intenta lanzar el consumo recortando impuestos por 7 billones de pesetas anuales
El Gobierno nipón ha decidido rebajar el impuesto sobre la renta de los japoneses en un intento de reactivar el consumo y la economía. La consecuencia más directa, sin embargo, es que el fisco japonés dejará de ingresar anualmente seis billones de yenes (unos siete billones de pesetas). Los avances en el frente exterior no son tan decididos. El secretario estadounidense de Comercio, Mickey Kantor, concluyó ayer varias reuniones negociadoras sin haber conseguido de Tokio ninguna concesión significativa en la disputa comercial entre los dos países.
El anunciado recorte de impuestos directos, presentado por el primer ministro, Morihiro Hosokawa forma parte de un plan de relanzamiento económico que se dará a conocer hoy en Tokio. El Gobierno japonés compensará este déficit fiscal con un aumento de los impuestos indirectos a partir de 1997.Ese año, el IVA japonés -actualmente en el 3%- se sustituirá por una "contribución social" del 7%. Pero hasta entonces, el descenso de la recaudación fiscal sumará la impresionante cifra de casi 18 billones de yenes (unos 23 billones de pesetas, poco más de un tercio del PIB español anual).
La presencia de Kantor en Japón responde al intento de EE UU de abrir mercados y establecer unos objetivos cuantificables para medir el progreso en la disminución de su déficit comercial, 50.000 millones de dólares (aproximadamente 7 billones de pesetas), la mayor parte en el sector automovilístico. Los japoneses rechazan esta pretensión por considerarla de imposible aplicación o cumplimiento en una economía de libre mercado. "Han sido muy duras y tensas", manifestó a la prensa un portavoz oficial nipón al referirse a los 90 minutos de conversaciones entre entre Kantor y el ministro de Asuntos Exteriores, Tsutomu Hata. El último enviado estadounidense intenta una visible aproximación de posiciones antes de que el primer ministro, Morihiro Hosokawa, viaje el próximo día 10 a Washington para entrevistarse con el presidente Bill Clinton. Las rondas, a caballo entre Washington y Tokio, se suceden con mayor intensidad desde la firma del acuerdo marco en junio pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.