_
_
_
_

El 0,7% del PP para el Tercer Mundo sólo da para 10 millones

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Fernando López Amor, anunció ayer en el Pleno del Ayuntamiento que debatía los presupuestos para 1994 que el equipo de gobierno del Partido Popular se sumaba a la propuesta de destinar el 0,7% del presupuesto de inversiones a la ayuda al Tercer Mundo. Pero los 116 millones que corresponderían a ese gesto (propuesto en una enmienda del grupo municipal de Izquierda Unida que fue aceptada) encogen hasta quedar en 10 millones, que irán a paliar la miseria de los niños peruanos. "A lo que nos sumamos es al espíritu de la propuesta de las Organizaciones No Gubernamentales", explicó después López Amor. El portavoz de IU, Paco Herrera, calificó de fraude la decisión. PASA A LA PÁGINA 3

El edil de Hacienda sólo admite 37 enmiendas del millar que presenta la oposición

VIENE DE LA PÁGINA 1Tras escuchar las críticas de los grupos de la oposición y sus propuestas alternativas, López Amor admitió 37 enmiendas parciales de PSOE e IU y dos de su propio partido. PSOE e IU habían presentado sendas enmiendas a la totalidad, además de 926 parciales entre los dos grupos. López Amor cifra en 72 millones de pesetas el aumento del presupuesto que implican esas alegaciones. "En realidad han admitido cero enmiendas", asegura Herrera "y se han limitado a incrementar muy ligeramente, entre cinco y diez millones de pesetas, algunas partidas para servicios sociales.

La calma tras la tempestad

El debate de presupuestos transcurrió con poca animación para tratarse de la discusión más importante en todas las instituciones democráticas. Tanto PSOE como IU criticaron que el dinero dedicado a inversiones se vaya a destinar en buena parte a pagar deudas contraídos en años anteriores. Paco Herrera calificó este hecho como "el despertar de la ilusión de ahorro del año pasado". También coincidieron ambos grupos en señalar que los impuestos municipales no han aumentado, como se empeña en reiterar el equipo de Gobiemo.

En los bancos del PSOE se buscaban caras largas, divergencias internas o silencios tensos tras la batalla del fin de semana para elegir los delegados al próximo congreso general del partido. El portavoz, Juan Barranco, cuya candidatura perdió frente a la del presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina, por sólo 15 votos, se mostraba satisfecho del resultado conseguido. Y los concejales reiteraban que en el seno del grupo socialista las disensiones quedan al margen de la labor de oposición. José María de la Riva, alineado con Barranco, le señala como único líder socialista capaz de articular la integración de todas las sensibilidades. "Ha sabido hacerlo en el Ayuntamiento, tanto cuando estábamos en el Gobierno como ahora en la oposición", arguye. El leguinista Ginés Meléndez reafirma que en el grupo de concejales del Ayuntamiento no hay discrepancias importantes. "De otro modo estaríamos regalando al PP la división interna", dice.

Consenso para gastar

La alternativa del grupo municipal socialista a los presupuestos del PP pasa por aumentar los gastos en 44.575 millones de pesetas y los ingresos en sólo 19.063. El PSOE critica que las cuentas del equipo de Gobierno no responden a las necesidades de Madrid, no reconocen la grave situación financiera del Ayuntamiento de Madrid y que no ha existido voluntad de consensuarlos con la oposición. Entre sus propuestas -poco concretas- destaca la sustitución de la operación asfalto por la operación aceras.Vivienda. El PSOE destinaría 5.675 millones de pesetas más a la rehabilitación de edificios y crear viviendas para mayores.

Empleo. Los socialistas proponen aumentar las transferencias al IMEFE en 2.000 millones y dejar de ingresar 1.500 millones por bonificaciones fiscales a la creación de empleo.

Medio Ambiente. Las cuentas del PSOE serían 3.488 millones más abultadas para poner en marcha planes integrales para el Retiro y la Casa de Campo.

Juventud y Deportes. Los 1.980 millones de incremento en este apartado que propone el PSOE se destinarían a mejorara las instalaciones deportivas y a diversos programas de becas y guarderías.

Servicios Sociales. Los socialistas mejorarían los programas de mayores y de asistencia a minorías y evitarían la reducción de los de drogadicción con 1.346 millones más. Otros 400 millones adicionales contribuirían a poner en marcha un Plan de la Igualdad de la Mujer.

Cultura. El centro Conde Duque recibiría una atención especial y parte de los 1.090 millones de este capítulo.

Menos asfalto y mas deporte

El grupo municipal de IU quiere eliminar las inversiones en pasos subterráneos, en la operación asfalto y en la reforma de la plaza de Oriente y construir polideportivos, centros culturales, juveniles y de atención a las mujeres.Vivienda. La coalición incrementaría en 2.500 millones de pesetas las aportaciones a la Empresa Municipal de la Vivienda, de los cuales 500 se destinarían a la rehabilitación de edificios. El presupuesto de IU sería 7.588 millones superior al del PP.

Empleo. IU propone aumentar en 200 millones de pesetas la dotación para el IMEFE.

Medio Ambiente. El proyecto de presupuesto del PP reserva 139 millones para la rehabilitación del Parque del Retiro y 69 para la nueva estación de medición de ruidos; IU cree necesario gastar 350 y 75 millones más respectivamente.

Deporte. La creación de seis nuevas instalaciones deportivas, más dinero para mantener las ya existentes y la rebaja en, la partida destinada a los polideportivos privados son algunas de las ideas de IU para la política deportiva municipal.

Servicios Sociales. La coalición incrementaría en 1. 143 millones de pesetas el presupuesto de ese área. Entre las propuestas concretas destaca invertir 250 millones más a los pisos tutelados para los mayores 20 más para un centro de atención a inmigrantes y 176 para las escuelas infantiles. Dotaría a las juntas de distrito para construir seis residencias o centros de tercera edad.

Cultura. Destaca el incremento en 80 millones de la cuenta dedicada a las fiestas populares y de 52 para la mejora de bibliotecas, así como la redistribuir el gasto del Teatro Español.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_