Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Primer sumario de Manos Limpias contra un gran banco

Las detenciones del presidente, del vicepresidente y otros dos directivos de la Caja de Ahorros de las Provincias Lombardas (Cariplo), efectuadas ayer, señalan la apertura del primer sumario de la investigación Manos Limpias sobre corrupción ligada a la financiación de los partidos políticos contra un importante banco italiano. Cariplo es la mayor caja de ahorros del mundo por volumen de recursos propios y depósitos.Las detenciones, bajo acusaciones que van desde la corrupción a la estafa, pasando por la simple receptación, fueron ordenadas por la magistratura de Milán, tras haber sido examinadas más de 300 operaciones inmobiliarias llevadas a cabo por la citada institución entre 1973 y 1985.

Las operaciones consistieron en compras de inmuebles por un valor próximo al billón de liras (unos 80.000 millones de pesetas) realizadas por el instituto para su fondo de pensiones, de las que presuntamente se desviaron los fondos necesarios para entregar ilegalmente unos 5.000 millones de liras a la Democracia Cristiana (DC) y al Partido Socialista Italiano (PSI).

La banca italiana es casi totalmente estatal y, durante las pasadas décadas, su gestión ha estado perfectamente repartida entre los principales partidos políticos. Por ello, resultaba extraño que un sector tan favorable para las operaciones invisibles no estuviera implicado en el sistema generador de comisiones ilegales destinadas a los partidos políticos.

[Los jueces del Tribunal de la Libertad de Roma, por otra parte, ordenaron ayer la restitución a Licio Gelli, antiguo jefe de la logia Propaganda 2, de 16.400 millones de liras (más de 1.000 millones de pesetas) en títulos del Estado que le fueron confiscados el pasado 27 de diciembre por orden de la magistratura romana, informa Efe. La orden de confiscar los bienes del venerable Gelli fue adoptada siguiendo las disposiciones anti Mafia y atendiendo a la "posesión injustificada de bienes de manera desproporcionada".]

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de febrero de 1994

Más información

  • La Caja de Ahorros de las Provincias Lombardas es la mayor del mundo