Varios industriales, estafados en 1.000 millones a través de una abastecedora del Ejército
Una descomunal estafa, cuantificada inicialmente en unos 1.000 millones de pesetas, está siendo investigada desde el pasado 8 de enero por agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), según fuentes policiales. Entre los presuntos implicados se halla el hijo de un general retirado de dicho cuerpo y otros dirigentes de una sociedad que supuestamente embaucó a varios industriales con el proyecto de servir de suministradores de alimentos al Ejército.Los hermanos Manuel y Francisco Argiz Fonseca, dirigentes de la Federación Atlántica Empresarial de Naciones (FAE), son buscados como supuestos implicados en la estafa. También se les imputa un delito de contrabando y otro de tráfico de influencias.
Además de los dos citados, la Guardia Civil se encuentra tras los pasos de un individuo que se hace pasar por oficial de la Armada. Éste es el cerebro de la organización delictiva, según las fuentes informantes.
Hasta el momento, el grupo de Estafas de la UCO sólo ha detenido por supuesta vinculacíon al caso a Alejandro de la Mata y de Mora, presidente del grupo FAE e hijo de un general de la Guardia Civil que actualmente está retirado. De la Mata prestó declaración en la Guardia Civil y posteriormente quedó en libertad, sin pasar a disposición del titular del juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, que "tiene abundante documentación" sobre el asunto.
Negocio fantasma
El negocio fantasma creado por los presuntos estafadores fue la tapadera utilizada para engañar a varios particulares, a los que se convenció para que aportaran el capital necesario para adquirir los alimentos que posteriormente se iban a suministrar a las Fuerzas Armadas. Para rematar el engaño, algunos de los implicados les hicieron ver que contaban con buenas conexiones en el Ejército.
La Guardia Civil registró una nave alquilada por la FAE en el polígono industrial de Paracuellos del Jarama, donde fueron encontrados varios vehículos lujosos. La empresa tiene su sede social en el número 10 de la calle de Orense, en Madrid, aunque en esa oficina no hay actividad alguna.
La investigación se dirige ahora a tratar de aclarar si algún jefe u oficial de las Fuerzas Armadas está involucrado en la trama de estafadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.