_
_
_
_

El Congreso de EE UU pide datos sobre la relación con J. P. Morgan

Antonio Caño

La investigación que el Congreso norteamericano lleva sobre el impacto en Estados Unidos de la crisis de Banesto incluirá un examen de la relación entre el banco español y la banca J.P. Morgan, según comunicó ayer en una carta al presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, el presidente del comité de Banca de la Cámara de Represen tantes, Henry González."Específicamente, el comité está interesado", afirma la carta de González, "en los lazos financieros y no financieros entre J. P. Morgan o alguna de sus firmas afiliadas o subsidiarias y Banesto. El comité está también interesado en saber más acerca de las regulaciones de la Reserva Federal sobre las actividades exteriores de los bancos" norteamericanos.

Entre las dudas que trata de aclarar la investigación del Congreso destaca la de saber si la Reserva Federal, el banco central norteamericano, tenía previamente noticias sobre la solvencia de Banesto y si el Banco de España había alertado a las autoridades monetarias estadounidenses al respecto.

El representante González, un demócrata de Kansas, ha pedido también al presidente de J. P. Morgan, Dennis Weatherston, que aclare por qué si su compañía, que controla a través del fondo Corsair el 8,17% de las acciones de Banesto, tiene un asiento en el Consejo de Administración del banco español, no estaba adecuadamente informada sobre la situación de esa entidad.

Nuevo modelo

Fuentes del comité de la Cámara Baja del Parlamento norteamericano dijeron que su institución quiere conocer todo lo que pueda haber entre la Morgan y Banesto porque el fondo Corsair supone un nuevo modelo de inversión respaldada por la Reserva Federal. "Es necesario saber exactamente qué pasó con la inversión de Corsair para ver si ese tipo de fondos deben ser autorizados en el futuro", afirma Henry González.El comité presidido por González descubrió la pasada semana una inversión en Banesto de 255 millones de dólares por parte de la Unión Central de Crédito de Estados Unidos, el banco central de las cooperativas de crédito. Un portavoz del comité dijo que una audiencia sobre el caso, que debía comenzar hoy, podría ser retrasada ante la ampliación de la investigación a J. P. Morgan y la necesidad de conocer nuevos datos al respecto.

Uno de los aspectos sobre los que González dice necesitar más información es sobre el cálculo que la Reserva Federal hace del valor exacto de las acciones de Banesto, en lo que parece haber una discrepancia de criterios entre Morgan y el Banco de España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_