_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Atención a los rayos X

En un periodo de 15 días he tenido sucesivas experiencias con dos de mis hijos, de uno y tres años, a los que ha habido que hacerles varias radiografías en el ambulatorio de Fuencarral y en La Paz. Yo, una mujer joven "en condiciones de procrear", he tenido que sujetar a los niños exponiéndome a la radiación. Cuando he pedido un delantal de plomo o protección para los genitales de los niños no he conseguido nada. En Fuencarral no he visto un cartel que advierta del peligro de los rayos X a las mujeres embarazadas.Tras algunas indagaciones, he recopilado la información siguiente: Existe un Reglamento sobreprotección sanitaria contra las radiaciones ionizantes (Real Decreto 53/1992, de 24 de enero, BOE número 37, del 12 de febrero de 1992, página 4.759), en el que se establece (apéndice 2, punto 2.2. 1): "El límite anual de dosis efectiva, referido a cualquier periodo de 12 meses consecutivos, es de 51nSv." Este reglamento se refiere a la exposición de público en general, y aunque especifica que la suma de dosis no se aplica a la exposición por exámenes o tratamientos médicos, yo, como parte del público, me hago los siguientes cálculos: si una radiografia media me puede proporcionar entre 0,5 y 1 miliSievert de dosis, con cinco radiografías medias habría alcanzado la dosis límite anual. Cierto es que la dosis depende del tipo de examen radiográfico, pero al paciente no se le informa nunca de la dosis recibida, ni se le pregunta por la dosis acumulada.

En este reglamento se considera infracción muy grave y sancionable con multas entre siete y cien millones de pesetas "la inobservancia de los preceptos relativos a la protección de las mujeres en condiciones de procrear o en periodos de embarazo o lactancia".

Existe una guía de seguridad, número 5.11, publicada por el Consejo de Seguridad Nuclear, sobre Aspectos técnicos de seguridad y protección radiológica de instalaciones médicas de rayos X para diagnóstico, en la que se especifica claramente:

"En el interior de las salas se deberá siempre utilizar delantales plomados cuando hay emisión de radiación" (4.1.1).

"Si por las características propias de una exploración se hiciera necesaria la presencia de una o varias personas en últerior de la sala de exploración, éstas deberán ir. provistas de delantal plomado" (5. l). Además se recomienda "proteger los órganos del cuerpo que potencialmente puedan ser afectados (gónadas, cristalino, etcétera)" (5.2).

Reconozco mi falta de información sobre una materia tan compleja como la protección radiológica, y agradecería mucho que personas especialistas en la materia se brindaran a explicarnos, al público en general, las nociones básicas.

El Consejo de Seguridad Nuclear és el organismo ante el que, Pasa a la página siguiente Viene de la página anteriortal y como yo he hecho, se puede denunciar el incumplimiento de esta normativa.- Paz V. de Troya.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_