Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA CRISIS ARGELINA

Tres organizaciones cívicas clave apoyan al general Liamin Zerual como futuro presidente de Argelia

F.S Tres importantes organizaciones cívicas han decidido prestar su apoyo a la candidatura del general Liamin Zerual como futuro presidente de la República de Argelia. Estas organizaciones se suman al "plebiscito popular" explicitado por una oleada de rumores y adhesiones que se han desencadenado en todo el país en las últimas horas en favor del militar. Si la operación culmina con éxito, Argelia se verá gobernada por primera vez en su historia por primera vez general, después de haber sido administrada por dos coroneles: Huari Bumedian, entre 196-5 y 1978, y Chadli Benyedid, de 1979 a 1992.

La iniciativa cívico-popular adoptada por 14 pequeñas asociaciones propugna desde el pasado día 26 el nombramiento del ministro de Defensa, Liamin Zerual, como próximo Jefe de Estado, y ha recibido en las últimas horas el espaldarazo definitivo de tres organizaciones cívicas clave; la central obrera única -la Unión General de Trabajadores Argelinos (UGTA) con cerca de tres millones de afiliados- la Organización Nacional de Muyahildines o ex combatientes (le la guerra de Liberación y la Unión Nacional de Empresarios Públicos (UNEP) que reúne a los responsables de las empresas públicas.

La UGTA y la UNEP, verdaderas locomotoras de la candidatura, de Zerual, fueron, en su día, defensoras de la interrupción del proceso legislativo. Las dos organizaciones constituyeron el núcleo fundamental de un frente cívico, llamado Comité de Salvaguardia de Argelia, que propició el cese-dimisión de Chadli Benyed, la desconvocatoria de la segunda vuelta de las elecciones (con los integristas como seguros vencedores) y la instauración del Alto Comité de Estado.

Pacto nacional

El apoyo de estas tres organizaciones al general Zerual, conectaría también perfectamente con un importante sector de la sociedad argelina que ha venido en los últimos meses reclamando un "golpe, de Estado" o una solución militar a la crisis. Pero lo más sorprendente de la candidatura de Zerual es que cuenta con el apoyo silencioso de determinados sectores de la oposición democrática e islamista, que ven en el ministro de Defensa a un "hombre fuerte", pero capaz de establecer durante su mandato un un pacto nacional con todas las Fuerzas, incluidas el Frente Islámico de Salvación.

Sin embargo, el nombramiento definitivo del general Liamin Zerual como futuro presidente está condicionado al apoyo que pueda obtener en el seno del Ejército. La actitud de Zerual en los últimos meses, propugnando una solución política a la crisis y criticando de forma moderada la política de represión desencadenada durante dos años por el Alto Comité de Estado, ha sido aplaudida por los sectores proclives al diálogo de las Fuerzas Armadas, pero no cuenta con el beneplácito de los "erradicadores", que reclaman un nuevo impulso de la lucha armada contra el integrismo.

El Alto Consejo de Seguridad -la plataforma constituida por cinco ministros, el jefe del Gobierno jefe del Alto Estado bierno, de Mayor y el presidente de la República- encargado de designar oficialmente al nuevo presidente, se encuentra reunido de forma permanente desde el viernes por la noche. La reunión se inició pocas horas después de que se produjera una calculada indiscreción informativa, difundida por la sección árabe de una emisora francesa en la que se desveló la candidatura de Liamin Zerual promovida por un sector civil.

Pero oficialmente no hay nada decidido aún. Un hermético silencio rodea los debates del Alto Consejo de Seguridad y de la cúpula militar. En medio de la discusión, han empezado ya los preparativos oficiales para la ceremonia de juramento del nuevo presidente de la República, que al parecer se celebrará el lunes, el día en que finaliza el mandato del Alto Comité de Estado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de enero de 1994

Más información

  • La designación del nuevo jefe de Estado se hará pública en las próximas horas