_
_
_
_
_

Mariscal crea personajes de dibujos animados a partir de su obra pictórica

Tom Waits hará canciones para la serie de animación, coproducida por Canal +

Javier Mariscal, creador de Cobi, la mascota olímpica de Barcelona 92, es el artífice de una nueva serie de animación que, tendrá como protagonistas a sus personajes los Garriris y a la fauna y la naturaleza. Lo curioso es que. Mariscal ha creado los personajes y la escenografía de esta serie de dibujos animados a partir de su más reciente obra pictórica, que la galería barcelonesa Trama presentará en Madrid del 10 al 15 de febrero, durante la feria de arte Arco.

En lo que puede calificarse de proceso creativo multimedia, Mariscal y su equipo han transformado las pinturas originales del artista en un montaje-piloto de dibujos animados de 10 minutos de duración. La serie será coproducida por Canal + y una productora norteamericana y en la composición de banda sonora original participan músicos como Tom Waits y Kiko Veneno.El polifacético artista y diseñador Javier Mariscal ha dado una nueva vuelta de tuerca a su universo plástico con la, creación de estas pinturas y su conversión en serie de animación. Los Garriris son personajes que aparecen en las creaciones mariscalianas desde los inicios del artista en revistas underground producidas en Barcelona a finales de los años setenta, como Star y El Rrollo Enmascarado.

Las imágenes que Mariscal ha creado para su más reciente obra pictórica y escultórica no sólo tienen fundamento en su mundo de ficción plástica, sino que se remiten a la realidad, en este casó al deterioro ecológico. "Todos estos animales representan a las especies amenazadas, mutantes o a punto de extinguirse", explica Mariscal.

El primer paso del proceso creativo es eminentemente pictórico o escultórico. Utilizando pintura al óleo sobre tela, o tabla de madera, o elementos metálicos, Mariscal ha creado pinturas originales y esculturas que representan distintos animales, reales o inventados.

Entre ellos hay conejos mutantes, con largas orejas de curiosas formas, perros que se parecen a su ya famoso Julián, peces, pulpos y hasta pescados que se han quedado en espinas. Una de sus esculturas, hecha de tubo y rejilla metálicos, se inspira en el Correcaminos, la rapidísima ave que aparecía en una serie de dibujos animados.

Animación y coloración

A partir de las piezas originales, el artista imagina las posibilidades de animación y coloración de cada personaje. El proceso se realiza por medios informáticos.

De momento, Mariscal tiene un cortometraje-piloto de unos minutos de duración en el que se ve a sus personajes en distintas situaciones altamente dinámicas. Estos días, Mariscal viajará a San Francisco para negociar la comercialización de la serie con una productora de animación norteamericana. La distribución y comercialización de la serie en Europa estará a cargo de Canal +.

Mariscal y su equipo de diseño han previsto incluso que la serie contenga canciones y montajes musicales. Los productores de la serie han entrado en contacto con el músico norteamericano Tom Waits para que éste componga e interprete parte de la banda sonora original. El músico español Kiko Veneno compondrá también canciones para los dibujos animados de los Garriris.

El primer atisbo de esta última creación mariscaliana lo tendrán los visitantes de la feria de arte Arco, que se abre el 10 de febrero en Madrid, pues la galería barcelonesa Trama exhibirá las pinturas que han servido de inspiración y sustrato plástico a la creación de los personajes de animación.

Inspiración "multimedia"

Mariscal se resiste con cierta vehemencia a la calificación de arte menor e ilustración con que algunos críticos menosprecian su obra y reivindica para sus creaciones la entidad que se reconoce a una obra plástica original. "No veo por qué el hecho de pintar estos cuadros y luego intentar trasladarlos a una serie de animación o a una producción de camisetas resta mérito o calidad a la inspiración original", dice, "ya que la única diferencia con respecto a un pintor convencional es que yo no pienso en términos de un sólo medio, sino de varios". Esta inspiración multimedia es perceptible es los cuadros originales. A veces, Mariscal parece pintar como si hiciera una carta de ajuste, teniendo en cuenta las distintas posibilidades cromáticas y dinámicas de sus imágenes.

Otras veces, trata de envolver a sus personajes en distintos tipos de paisaje que recogen influencias plásticas de lo más diverso, desde la inspiración en el universo pictórico y compositivo de Cézanne hasta influencias de la imagineria pop, pasando por elementos extraídos de la obra de su buen amigo Miquel Barceló, de quien ha tomado los juegos de perfiles y sombras que aparecen en las obras realizadas en Malí por el artista mallorquín.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_