La luz en Pérez Maseda
Esta semana, Aldo Ceccato ha unido al Chaikovski expansivo del Concierto para violín -protagonizado por el gran Dimitri Sitovestki, hijo de la pianista Bella Davidovich- no con Stravinski sino con el español Eduardo Pérez Maseda, un talento y una sensibilidad siempre agudas e inquietantes. Su producción es atractiva, sólida y rigurosa del mismo modo que lo sor¡ sus meditaciones que se extienden desde los pentagramas hasta el pensamiento humanístico bien testimoniado en sus amplias inquisiciones sobre Wagner, su entorno y su. trasfondo.Regreso a la luz, la obra presentada ahora y escrita por encargo de la OCNE, vuelve sobre materiales de la ópera Luz de oscura llama, íntima aureola sanjuanista sobre texto poético de Clara Janés, estrenada en el Olimpia en abril de 1991. No estamos ante una solución cómoda, ni tampoco ante ninguna actitud complaciente con lo ya hecho, sino frente a la necesidad, por parte del compositor, de dar nuevas expresiones a ideas de ayer mismo.
Orquesta Nacional de España
Director: A. Ceccato. Solista: D. Sitovestki, violín. Obras de Pérez Maseda y Chaikovski. Auditorio Nacional. Madrid, 28 de enero.
La media hora larga de la pieza orquestal queda lejana en su conjunto de la formulación dramática de la ópera y el propio compositor declara que ni la creación, ni el conocimiento de la visión dramática condicionan la precepción de Regreso a la luz como música pura.
Eduardo Pérez Maseda maneja el gran conjunto orquestal, rico, diversificado y mesurado, con dominio, claridad y sonoridades personals dentro de una textura lúcida que no sabe de sombras ni tinieblas. Su misterio no es el de la noche, sino el de la luz; que también cabe meditar en la soledad sonora del mediodía. Así lo ha hecho Pérez Maseda a partir de sus propias iluminaciones para llegar a la creación de hondas bellezas musicales.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.