_
_
_
_

España, primer beneficiario del Banco Europeo de Inversiones en el año 1993

Lluís Bassets

España ha sido durante el año 1993 el primer beneficiario de los préstamos del Banco Europeo de Inversiones, con un volumen de 4.000 millones de ecus (581.000 millones de pesetas) destinados a infraestructuras e inversiones industriales, que representan el 22,6% del volumen de préstamos realizados dentro de la Unión Europea. El segundo beneficiario es Italia, que absorbió el 19% de las inversiones. Las inversiones del BEI fuera de la Unión Europea representan el 9,6% del total movilizado.El incremento de las inversiones del BEI en España fue en dicho año del 45%, superando así al primer país beneficiario tradicional, que venía siendo Italia.

Si se calcula que los préstamos del BEI cubren por término medio un 30% del volumen de inversión de cada proyecto, el dinero movilizado representa el 14% de la inversión en España en 1993. Las decisiones de inversión del BEI dependen de las peticiones y de la capacidad de gestión de los Estados, que deben presentar proyectos coherentes y bien respaldados por estudios de rentabilidad y de impacto medioambiental.

El ejercicio de 1993 ha sido muy bueno para el BEI, según. aseguraron sus directivos, que presentaron un balance de actividad en el que se registra un 15% de aumento respecto al año anterior y un volumen global de préstamos de 19.600 millones de ecus (más de 3,1 billones de pesetas).

Según su presidente, Brian Unwin, el BEI "ha desempeñado un papel clave en el programa de relanzamiento económico de la Comunidad, sobre todo en lo que se refiere a la financiación de las redes transeuropeas".

Los países extracomunitarios, del, Norte de África y de Europa central y del Este principalmente, absorbieron 1.900 millones de ecus (300.000 millones de pesetas).

Acusaciones injustificadas

A pesar de ello, Brian Unwin aseguró que los países mediterráneos recibieron más del doble de lo prestado en el año anterior, por lo que es injustificado acusar al banco de mayor atención hacia el Este que hacia el Sur.

La mitad de los préstamos del BEI dirigidos a España han sido absorbidos por las inversiones en transportes, entre las que destacan el tren de alta velocidad Madrid-Sevilla, la línea Bilbao-Santander, los metros de Bilbao, Madrid y Valencia, dos tramos de autopista en Barcelona, carreteras comarcales en varias provincias, nuevas terminales, la ampliación de aeropuertos en Palma, Madrid y Barcelona y la modernización de los puertos de Barcelona, Bilbao y Valencia. Un 15% de los préstamos fueron para abastecimiento y tratamiento de aguas.

"Estoy convencido de que la situación está bajo control y que los intereses del BEI están perfectamente preservados", aseguró el presidente del banco a propósito de la crisis de Banesto. Banesto es uno de los diez bancos españoles que administran préstamos del BEI. Unwin se mostró también optimista sobre la próxima aprobación en el Parlamento Europeo de un mecanismo de bonificación de préstamos para las pyrnes por valor del 2% de la inversión directa en puestos de trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_