Ofensiva de las fuerzas croatas contra Jablanica
Las fuerzas croatas lanzaron er un ataque de artillería con el Ejército bosnio en la zona roeste de la república, dirigido aparentemente contra Jablanica posiciones musulmanas en una portante vía de suministros.El portavoz militar de las fuerzas de la ONU, teniente con el Bill Aikinan, informó ayer la ofensiva después de que las trpas croatas saliesen de la ciudad de Prozor en dirección a Jaanica, controlada por las fuers del Gobierno bosnio.
El mismo portavoz indicó que s croatas bombardearon los stritos residenciales del centro de las afueras de Jablanica, así mo la ciudad de Gorni Vakuf.
Añadió que los ataques fueron tan violentos que los cascos azules
españoles con base en Jablanica tuvieron que utilizar los refugios. Aikman no pudo confirmar las informaciones del Ejército bosnio según las cuales las fuerzas croatas perpetraron una matanza de civiles musulmanes la Iocalidad de Here, al este de Prozor.
Mientras la muerte y el pillaje de los convoyes humanitariosdenunciado ayer en Ginebra por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNIUR), están a la orden del día, la diplomacia sigue su curso. Francia prometió ayer aportar nuevas ideas para acabar con la guerra, y Rusia ha pedido una reunión del Consejo de Seguridad para presionar a las partes en lucha (serbios, croatas y musulmanes) a que firmen un acuerdo sobre la división territorial de Bosilia como alternativa a los ataques aéreos contra las posiciones serbias. -
Ayer, el Gobierno británico envió al Adriático al portaaviones Ark Royal para apoyar a las fuerzas británicas en Bosnia. El barco tiene una tripulación de 1.200 hombres y está equipado con aviones caza Sea Harrier y helicópteros Sea King. Reemplazará al portaaviones Invincible, que ha permanecido seis meses en servicio en el mar Adriático.
Por otra parte, Milan Martic, el candidato respaldado por el presidente serbio desde Belgrado, Slobodan Milosevic, venció en las elecciones celebradas en la Krajina, región croata bajo control de los radicales serbios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.