El Ejército apoya la candidatura de Buteflika a la presidencia
Abdelaziz Buteflika, de 57 años de edad, el padre de la diplomacia argelina, es el virtual próximo presidente de esta República magrebí, ya que cuenta con el apoyo del Ejército, según desveló ayer por la tarde el periódico Le Soir d'Algérie. El nombramiento de Buteflika deberá ser decidido en los próximos días en el seno del Alto Consejo de Seguridad, según se desprende de la plataforma que deberá ser aprobada hoy por la Conferencia para el Consenso Nacional.Este organismo nombró, en enero de 1992, la actual presidencia colegiada que gobierna Argelia y a la cabeza de la cual han permanecido Mohamed Budiaf y Alí Kafi. El Alto Consejo de Seguridad es una instancia de carácter consultivo, según la Constitución de 1989, formada por os presidente de la República y del Parlamento; los jefes del Gobierno y del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, y los ministros de Defensa, Exteriores, Interior, Justicia y Economía.
Las conversaciones entre Buteflika y el Ejército culminaron en la madrugada del domingo, cuando el candidato, después de muchas reticencias, aceptó el apoyo castrense y acabó acatando la propuesta. Se ponía de esta manera fin a unas largas negociaciones, en el transcurso de las cuales el ex ministro de Asuntos Exteriores puso una serie de condiciones previas a la aceptación del cargo. Entre éstas se encuentran la seguridad de gobernar en solitario, poniendo fin a la dirección colegiada; el retorno a la Constitución de 1989; la reorganización de los mecanismos de poder; la puesta en marcha de reformas económicas profundas, y la redefinición de la política de seguridad del Estado.
Nombramiento inminente
El nombramiento de Buteflika se deberá efectuar en los próximos días y, si todo va como se espera, entrará en vigor el 1 de febrero, al agotarse el mandato de transición extraordinario ejercido por el Alto Comité de Estado, que finaliza el próximo día 31 de enero.Abdelaziz Buteflika ya apareció como presidenciable en 1979, tras la muerte de Huari Bumedian. Formaba parte de una terna constituida por Chadli Benyedid y Mohamed Salá Yahiui. Su nombre, sin embargo, fue descartado por considerarlo demasiado pro occidental y amigo de Estados Unidos. En aquella ocasión, el Ejército dio su apoyo a Chadli Benyedid, un hombre gris, al que se consideraba al margen de la lucha de clanes.
El nombramiento de Buteflika significa el resurgimiento con fuerza de la corriente favorable al ex presidente Huari Bumedian. Los bumedianistas, desacreditados y marginados durante el mandato de Chadli Benyedid, han logrado durante estos dos últimos años colocar a algunos de sus más importantes exponentes en puestos claves de la Administración del Estado. Entre ellos se encuentran el ex jefe de Gobierno Belaid Abdesalam o el propio actual primer ministro, Reda Malek.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.