El Gobierno vasco acepta, de momento, 20 transferencias

El consejero, de la Presidencia del Gobierno vasco, Joseba Zubía, aceptará las 20 transferencias que el Ministerio para las Administraciones Públicas ha enviado a Vitoria, siempre que se ajusten a lo pactado. Un portavoz del Gobierno vasco subrayó ayer que siguen esperando los proyectos de decreto. Euskal Ezkerra (EuE) va a pedir que se fijen prioridades en las transferencias y las nacionalistas consideran básicas la Seguridad Social, Inem, y el banco vasco.Los responsables del departamento de Presidencia no consideran un cambio de estrategia el aceptar las competencias que lleguen, siempre que sean respetuosas con el Estatuto, a pesar de que hasta ahora se ha estado aireando públicamente el todo o nada. No obstante, ayer, en una conferencia en San Sebastián, Zubía solicitó al Gobierno central una respuesta global al acuerdo del Parlamento vasco sobre las 54 competencias, y exigió la negociación urgente de las consideradas como de profundo calado político.
Según Zubía, de las 54 transferencias hay un grupo que supone el verdadero avance político y constituyen la clave de las necesidades de acción pública. La crisis entre el PNV y el PSE-EE podría facilitar la creación de una mayoría nacionalista en el Parlamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- MAP
- V Legislatura España
- Relaciones Gobierno central
- Transferencia competencias
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Gobierno de España
- Descentralización administrativa
- Legislaturas políticas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- PSOE
- Ministerios
- País Vasco
- Gobierno
- Administración Estado
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
Últimas noticias
Roban la caja fuerte del famoso ‘Camión de los regalos’ de la lotería de Extremadura: “Me la han liado”
El momento en el que una manga marina toca tierra en Mazarrón provocando daños materiales en el mobiliario urbano
Kim Kardashian desata la polémica tras regalar un perro a cada uno de sus cuatro hijos por Navidad: “Los cachorros no son peluches”
Enrique de Inglaterra y Meghan Markle buscan nuevo jefe de prensa: dimite su undécima publicista en cinco años tras 10 meses en el puesto
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































