Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La comisión que tutela PSV Plantea el desbloqueo de los créditos

La comisión interministerial encargada de "tutelar" la cooperativa PSV se reunirá hoy con representantes de Caja Postal, Banco Exterior, Banco Hipotecario y Caja Madrid, para intentar desbloquear los créditos -en algunos casos ya aprobados, pero no disponibles-que permitan finalizar la construcción de las promociones. más avanzadas. La concesión de dichos créditos deberá contar con la aprobación de los interventores judiciales de la suspensión de pagos de IGS y PSV.La reunión se considera importante, dada la crispación que reina entre los cooperativistas. Los bancos (Grupo Argentaria y Caja Madrid) han defendido hasta el momento la necesidad de que PSV se desgaje en cooperativas más pequeñas para desconcentrar riesgos.

Por ello, la comisión, integrada por un representante del Ministerio de Economía, un, alto cargo de Obras Públicas y el director general de cooperativas, planteará a la banca la conveniencia de que desbloquee parte de los créditos ya aprobados, para culminar las obras de las promociones más avanzadas. Argentaria y Caja Madrid aprobaron en agosto créditos para PSV por un importe global de unos 10.000 millones de pesetas.

El plazo para que los nuevos gestores del proyecto presenten los balances definitivos de la suspensión de pagos de ICÍS y de PSV finaliza esta semana. De dichos datos y de la auditoría que. está elaborando la firma Arthur Andersen depende el plan de viabilidad del proyecto cooperativo.

Por otra parte, según fuentes de las asociaciones de socios de PSV, el secretario de finanzas de UGT, Sebastián Reyna, aseguró durante una reunión celebrada el pasado lunes, que el sindicato, como hipótesis de trabajo, no descarta pedir la intervención efectiva de la cooperativa por el Gobierno si no se encuentra una salida a la crisis.

La intervención, según las mismas fuentes, sería "para construir, no para liquidar el proyecto". Esta posibilidad se descarta en el organismo encargado de supervisar las cooperativas, el INFES.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de enero de 1994