_
_
_
_
_
LA HUELGA DEL 27-E

Interior 'tolerará' los piquetes informativos

Tolerancia frente a los piquetes informativos. Ésa es la consigna dada por el Ministerio del Interior a los delegados del Gobierno y gobernadores civiles y por los sindicatos policiales a sus compañeros. Pero fuentes de Interior no ocultan que hay "preocupación" ante la posible actuación de grupos violentos el 27-E. El secretario general del Portavoz del Gobierno, Miguel Gil, declaró ayer que el Ejecutivo asegurará a los ciudadanos el ejercicio pleno de sus derechos "con total y absoluta libertad" y añadió que el Gobierno trabajará el día de huelga "con normalidad".

Más información
Anguita: "Volvemos al paisaje social que Marx veía en 'El Capital"

La Unión Federal de Policía (UFP), sindicato próximo a UGT, entregó ayer un escrito en Interior en el que pide que la policía no sea utilizada de "forma sectaria, como ha ocurrido en otros conflictos laborales". El sindicato agrega que "quedará dañada irremediablemente" la imagen de la policía si ésta no tiene un comportamiento "neutral".UGT y CC OO movilizará a miles de afiliados para que el 27-E actúen como piquetes informativos. En la región de Madrid serán 6.000 trabajadores, que se concentrarán a las 22.00 de mañana en la Puerta del Sol, desde donde se dispersarán. Uno de sus objetivos básicos es convencer a los empleados de los transportes de que secunden el paro.

Arsenio Lope Huerta, delegado del Gobierno en Madrid, declaró ayer que ha dado órdenes a la policía y a la Guardia Civil de que sean "tolerantes" con los piquetes informativos. Los agentes, según dijo, intervendrán sólo en el caso de que estos grupos coaccionen a quienes quieran trabajar.

"La policía actuará con paciencia y profesionalidad y sólo cuando haya un delito", afirmó Lope Huerta, que se mostró "preocupado" por la forma en que deberá conjugarse el derecho de los huelguistas con el de quienes quieran trabajar.

Desmantelamiento

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes de los sindicatos policiales han censurado que casi todo el Cuerpo Nacional de Policía vaya a estar durante tres días dedicado a la huelga general, lo que causará el "desmantelamiento" temporal de las unidades antiterroristas o de lucha contra la delincuencia. Setenta antidisturbios de Málaga, que desde hace dos meses realizaban labores contra ETA en Madrid, han recibido instrucciones para que se integren en el plan del 27-E.

Otros 500 agentes que siguen cursos de ascenso en Madrid han sido movilizados para que se incorporen a sus respectivas plantillas dentro del operativo puesto en marcha ante la jornada de huelga.

Los miembros de unidades antidisturbios serán acuartelados desde la tarde de mañana, y no quedarán libres hasta las 8.00 del viernes. Eso obligará a estos agentes a realizar más de treinta horas de servicio continuado, sin recibir compensación económica, según la UFP. Ésta calcula que Interior se ahorrará unos 1.000 millones al no abonar prolongación de jornada ni nocturnidad de miles de funcionarios.

Antoni Asunción, ministro del Interior, ha anunciado que utilizará a "todos los efectivos necesarios" para garantizar las libertades públicas y confirmó que están alertados 134.000 policías y guardias civiles.

La preocupación por los piquetes violentos es evidente, como lo prueba que representantes de las grandes empresas de seguridad privada mantuvieran ayer una reunión con responsables de Interior.

Medios policiales confirmaron que las fuerzas de seguridad del Estado prestarán protección especial a los transportes públicos y a los grandes almacenes. Fuentes de Interior han manifestado su temor a que grupos de saboteadores bloqueen las puertas de fábricas y comercios, inutilizando las cerraduras.

Federico López Ferrer, portavoz de la UFP, calcula que en la capital de España habrá el 27-E unos 12.000 agentes dedicados a vigilar el desarrollo de la huelga. Para López, tal despliegue es "una ocupación de la ciudad, que recuerda a épocas pasadas".

La Confederación de Empresarios de Galicia ha exigido la "intervención de las autoridades de orden público" cuando alguna persona transgreda el derecho al trabajo de las demás. La patronal expresó su voluntad de hacer frente con firmeza a los piquetes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_