_
_
_
_

192 millones de niños padecen malnutrición en el mundo, según la OMS

Ante las oscuras perspectivas del estado nutricional de la población infantil en el planeta, que cifran en 192 millones los menores de cinco años que sufren de malnutrición -dos tercios se encuentran en el continente asiático, el 15% en África y el 5% en América Latina-, la Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en que la mejor manera de prevenir este tipo de problemas es la lactancia materna.En un informe de la organización recién publicado se pone de manifiesto, una vez más, que una alimentación adecuada es más importante durante el primer año de vida que cualquier otra etapa, debido a las necesidades nutricionales del bebé en relación a su peso.

La salud y el desarrollo futuros están en estrecha relación con la calidad de la alimentación recibida durante los primeros meses de existencia, afirma el informe.

La organización arremete contra la publicidad directa de los productos sustitutos de la leche materna en la alimentación de los bebés menores de seis meses, a la que considera "inoportuna".

"La experiencia demuestra que, en el intento de hacer ver los efectos de la publicidad que favorecen los sustitutos de la leche materna, se olvida el punto fundamental que es el de animar a la madre a tomar decisiones sin estar suficientemente informada, cortocircuitando a los especialistas", dicen los expertos en el informe.

Decisión de la madre

Para concluir, los autores de la publicación desafían a aquellos empresarios, e incluso especialistas en nutrición, que pretenden que la publicidad directa no afecta negativamente en la lactancia materna con el argumento de que esta información "no influye en la decisión de la madre en la forma de alimentar a su bebé".Los expertos de la OMS critican los numerosos recursos económicos que se destinan "en un acto de solidaridad, sin duda, bien intencionado" para desarrollar sustitutos de la leche materna que serán distribuidos en programas de alimentación complementaria en los países necesitados de Europa central y oriental, mientras que para campañas de promoción de la lactancia materna no hay, parece, suficiente dinero.

La OMS también aborda otro tipo de problemas nutricionales, como son la carencia de yodo, vitamina A y hierro, que pueden ocasionar encefalopatías evitables en los lactantes y los menores, además de cegueras y anemias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_