Un proyectil siega la vida de cuatro niños croatas en Mostar
Un proyectil de mortero segó ayer la vida de cuatro niños croatas, de edades comprendidas entre los 10 y 13 años, cuando jugaban en un patio del sector occidental de Mostar, controlado por tropas del Consejo de Defensa Croata (HVO), según informó ayer Veso Vegar, portavoz de los milicianos croatas. Según la misma fuente, el proyectil procedía del sector musulmán de la capital de Herzegovina, dominado por tropas leales al gobierno de Sarajevo. "Fue el primer ataque y aún no había sonado la alarma", declaró Vegar.La trágica matanza se produce sólo un día después de que otro proyectil matara a seis niños que jugaban con la nieve en Sarajevo. Miembros de las Fuerzas de Protección de la ONU en la antigua Yugoslavia aseguraron ayer que carecían de elementos para precisar si el obús que cayó en un barrio residencial de Sarajevo procedía de posiciones serbias.
El papa Juan Pablo Il pidió ayer en Roma que se hiciera "todo lo humanamente posible para desarmar al agresor en Bosnia", mientras que el Gobierno de Sarajevo volvió a pedir a la comunidad internacional que los aviones de la OTAN actúen contra las baterías que bombardean la capital bosnia desde hace 21 meses.
Por otra parte, una investigación interna de la ONU ha probado que tanto cascos azules como personal civil a su servicio. en la antigua Yugoslavia están involucrados en casos de venta de suministros, prostitución, venta de documentos de identidad y tráfico de drogas. Las fuerzas españolas no están bajo sospecha.
En la región croata de Krajina, unos 317.000 serbios estaban llamados ayer a las urnas para elegir presidente. Los serbios de Krajina, apoyados por el ex Ejército Federal yugoslavo, se hicieron en 1991 con un 25% de territorio croata y proclamaron su propia república. La jornada discurrió sin incidentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.