Crimea, el talón de Aquiles
Los políticos ucranios, cualquiera que sea su afiliación, coinciden hoy en un punto: la situación en la república de Crimea es muy grave y puede desembocar en un conflicto de consecuencias imprevisibles si el nacionalista ruso Yuri Meshkov es elegido presidente de aquella península el próximo día 30.Meshkov logró el 38,5% de los votos en la primera vuelta y derrotó al candidato de Kiev, Nikolái Bagrov, jefe del Parlamento de Crimea, que consiguió el 17,5%, para gran sorpresa de los dirigentes ucranios, que no albergaban dudas sobre su victoria.
"En Crimea, seguramente habrá un conflicto militar en el futuro inmediato", afirmó Dimitri Korchinski, el líder de la UNSO, la "única organización ucrania que tiene experiencia real de desestabización, adquirida en el Transdniéster, el Cáucaso y en los Balcanes".
"En Ucrania hay fuerzas que nunca se reconciliarán con la pérdida de Crimea, cuya secesión de Ucrania se está forzando", señala Korchinski, quien pronostica una doble oleada de conflictos: de tipo delictivo entre los grupos mafiosos y de tipo nacional entre los tártaros, los círculos chovinistas rusos y los ucranios. El jefe de la UNSO (Autodefensa Popular Ucrania) se niega a hablar de los planes de su grupo en Crimea. "Nuestras actividades no son del todo legales. No vale la pena hablar. Se trata de acciones de combate", dice.
Dos, frentes bélicos
La UNSO combatió en Georgia del lado de Tbilisi. Según Korchinski, en caso de producirse un conflicto en Crimea, esta zona y la república de Abjazia, secesionista de Georgia, constituirían los dos frentes de una misma guerra. Las unidades militares y los mercenarios que lucharon del lado abjazio, señala, tomarían parte en un conflicto en Crimea, junto a la Flota del Mar Negro, parte del distrito militar del Caúcaso del Norte, y "los círculos islámicos de la zona, que sueñan con, crear una potencia que incluya a Abjazia, Abzharia, parte de Azerbaiyán y las repúblicas del Caúcaso del Norte".
El profesor Miroslav Popovich define la situación en Crimea como un casus belli y cree que Meslikov es "un psicópata peor que Zhirinovski [el nacionalista radical ruso]". "Podíamos devolver Crimea a Rusia. No la necesitamos, pero sería un precedente que podría dar motivo a la división de Ucrania por regiones", afirma.
Para Volodymyr Yavorivski, Kravchuk cometió un gran error al confiar en la victoria de Bagrov y no haber intentado frenar el proceso de la elección de un presidente de Crimea, declarándolo ilegal cuando éste se puso en marcha. El apoyo de los tártaros a Bagrov indispuso contra éste a la población rusa, en opinión de Yavorivski. Las heridas causadas por la deportación estalinista de los tártaros de Crimea se mantienen aún abiertas entre la comunidad tártara y rusa y han sido aprovechadas por los ucranios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.