El debate sobre el Estado del bienestar
Dice el señor Oriol Ávila i Montesó en su reciente escrito que hemos de buscar y conquistar la dignidad en el Estado del bienestar, Dignidad y ética añado yo.Ante su confirmación de la situación crítica del actual modelo económico, propone juiciosamente un sistema en que las empresas participen más activamente en la cobertura de los costes sociales.
Sin embargo, opino yo que la realidad de los hechos no debería hacernos acudir al auxilio de los agentes económicos privados -que ya existen en países como Italia y España-, sino que verdaderamente tendría que producirse una reorientación y reestructuración no sólo de la política económica y social española, sino de todo el sistema político español, entendido en sentido amplio. Cuanto más, con nuestros convergentes compromisos europeos.
Y ello, y de ahí este tremendismo, porque el denominado Estado del bienestar, el que comenzó siendo de corte keynesiano, ha ido cubriendo progresivamente mayores áreas de las actividades humanas (la social, económica, sanitaria, medioambiental, etcétera). En conclusión, desde mi perspectiva, tenemos aún pendiente la liason entre la sociedad industrializada y la protección social, en otras palabras, en equilibrar en su punto justo la política económica española y la política social; pero recuerde que el único árbitro es el propio Estado.
¡No vayamos a otros diseños modernos para los que no estamos preparados! Puesto 'que sólo quienes configuramos y participamos en éste, con mayor o menor actuación, podemos, con pleno derecho' y deber, reorientarlo.
Pero, eso sí, éticamente. ¡Justamente!-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































