_
_
_
_
_

Los guerristas torpedean la Ley del Suelo de Leguina

José Manuel Romero

Los guerristas, que cuentan con al menos 15 de los 41 diputados socialistas de la Asamblea de Madrid, han declarado la guerra al consejero de Política Territorial, José María Rodríguez Colorado. José María de la Riva, concejal socialista, portavoz de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid y acreditado guerrista, criticó ayer la precipitación del Gobierno que preside su compañero de partido Joaquín Leguina al aprobar el proyecto de ley de suelo. "Rodríguez Colorado había. llegado a un acuerdo con nosotros [Francisco Cavaco -secretario general de la Federación Socialista Madrileña- y los alcaldes opuestos a la renovación] para esperar al 31 de enero y seguir negociando la ley. Nos sentimos estafados", explica De la Riva.El edil socialista asegura contar con el respaldo de los alcaldes guerristas de la zona sur en sus quejas y reclama una serie de mejoras en el. proyecto de ley que aprobó el pasado jueves el Gobierno regional,(ver El País Madrid de ayer). El nuevo texto legal se convertirá en el libro de estilo del urbanismo madrileño con las reglas de juego que deben respetar los ayuntamientos y los promotores inmobiliarios.

De la Riva entiende que el equipo de Joaquín Leguina debe afinar aún más las normas referidas a la vivienda social. "Pretendemos que se garantice que la mitad de los pisos que se construyan en el futuro van a ser de protección oficial [entre 7 y 10 millones de pesetas]", señala. En el proyecto de ley aprobado tan sólo se establece que el 50% del suelo residencial tendrá algún tipo de protección.

Viviendas tasadas

"También queremos que, a través de la ley, se frene la política del Ayuntamiento de Madrid sobre la vivienda de precio tasado [entre 13 y 15 millones de pesetas]", explica De la Riva. "Mientras el Ministerio de Obras Públicas pone como límite 300.000 pesetas de ingresos mensuales para solicitar uno de estos pisos, en el municipio de Madrid el límite es muy superior y las viviendas más caras. Y la Comunidad respalda esa política tramitando todos los expedientes que le llegan".Los guerristas madrileños también propugnan la creación de un patrimonio público de viviendas y que las promociones que desarrolle la Comunidad de Madrid no se vendan sino que se alquilen. "Todo esto puede regularse perfectamente en la ley", afirma De la Riva.

Para que prospere la Ley en el Parlamento regional, el Gobierno socialista deben contar con los votos de todos sus diputados en la Asamblea aunque, al menos un tercio, pertenecen al sector guerrista. El apoyo de los 13 diputados de Izquierda Unida, según los dirigentes de la consejería de Política Territorial, está garantizado..

De la Riva aclaró que la nueva Ley del Suelo era "muy necesaria para Madrid".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_