_
_
_
_

Los sindicatos descalifican al Parlamento por respaldar en masa la reforma laboral

Pacto de servicios mínimos en el transporte aéreo y desacuerdo en trenes de cercanías

Los líderes sindicales arremetieron ayer duramente, contra el Parlamento y expresaron su convicción de que la huelga general convocada para el jueves demostrará que los diputados y la sociedad española han entrado en fase de divorcio. El 90% de los parlamentarios apoyaron implícitamente la reforma laboral del Gobierno, rechazando las seis enmiendas a la totalidad presentadas por Izquierda Unida (IU) y Coalición Canaria. Votación tras votación, los parlamentarios avalaron los proyectos de ley relativos a los nuevos contratos laborales, la reforma del Estatuto de los Trabajadores y la creación de agencias de contratación.

Estas tres leyes, especialmente la primera, son las que han llevado a las centrales sindicales UGT y Comisiones Obreras a convocar un paro de 24 horas para el 27 de enero. Los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras, Nicolás Redondo y Antonio Gutiérrez, calificaron de preocupante el divorcio que, según ellos, existe entre el Parlamento y la sociedad.El Gobierno, que ayer ocupaba por entero el banco azul (con las únicas excepciones de Javier Solana y Javier Gómez-Navarrp, que estaban de viaje), ha optado por no enfrentarse abiertamente con los sindicatos.

Felipe González prefirió no entrar al trapo que le tendieron los periodistas y se limitó a comentar que "los sindicatos ejercen un derecho constitucional, y yo no voy a entrar a calentar el debate".

El Partido Popular (PP), según recordó su diputada Celia Villalobos a Izquierda Unida, se había negado en su día a que el pleno extraordinario de la reforma laboral se fijase para las vísperas de la huelga general por entender que con ello se pretende "enfrentar a la Cámara no sólo con los sindicatos, sino con el conjunto de ciudadanos que pararán el jueves o acompañarán la huelga general".

La batalla de los servicios mínimos, centrada en el transporte público, y la actuación de los piquetes han reavivado el enfrentamiento entre sindicatos y Gobierno cuando la cuenta atrás entra en su última semana. No obstante, anoche se llegó a un acurrdo de servicios mínimos en el transporte aéreo y marítimo. Las divergencias persisten respecto a los trenes de cercanías de Renfe.

Páginas 15 a 18

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_