_
_
_
_

El sindicato CGT se querella contra el CIEMAT por sobredosis radiactiva a dos trabajadores

Los dos casos denunciados ocurrieron en 1989 y 1990

El sindicato Confederación General del Trabajo ha presentado una querella contra José Ángel Azuara, director general del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), en la ciudad universitaria de Madrid, y contra Donato Fuejo, presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, por presunta manipulación ilegal de plutonio y contaminación radiactiva de dos trabajadores del CIEMAT en 1989 y 1990.

La denuncia de la CGT, antigua CNT, se refiere a los trabajadores José Manuel Mata, por contaminación con plutonio- 239, y Antonio del Río Urbano, por una supuesta sobredosis de cobalto-60 (ambos son isótopos radiactivos). El caso de Río Urbano no ha sido detectado hasta marzo de 1993, cuando se detectó la contaminación en un examen rutinario, según CGT.Además, la querella se extiende a otros tres directivos del CIEMAT (Francisco Mingot, Antonio González de la Huebra y María Dolores Gómez Briceño) y señala posibles delitos de imprudencia y negligencia profesional y contra la salud pública y el medio ambiente.

Controles del CSN

Un portavoz del CSN reconoció ayer que en los informes de este organismo de 1989 y 1990 ya fueron reseñados casos por sobreexposición de radiactividad en las instalaciones del CIEMAT; pero no quiso comentar la querella por desconocer los términos concretos en que se ha formulado.El CIEMAT, centro dependiente del Ministerio de Industria es la antigua Junta de Energía Nuclear. En 1986 se reconvirtió. Como cualquier otra instalación que maneje, material radiactivo asentada en España, este centro está sometido a los controles e inspecciones del CSN. Según consta en el último informe del CSN, el CIEMAT está atravesando un proceso de reforma; cuenta ahora mismo con 17 instalaciones radiactivas en funcionamiento. En un estudio epidemiológico sobre la, antigua Junta, desde su creación en 1954, realizado por técnicos del CIEMAT y el Ministerio de Sanidad, se destacaba que las muertes por cáncer entre los empleados de la Junta superaban en un 29% la media de la población española.

El abogado de la acusación del sindicato, Carlos Vila, señaló que el objetivo principal de esta querella es depurar las responsabilidades que hubiesen podido tener los máximos dirigentes del CIEMAT en la contaminación de los dos trabaja.dores. Miguel Yuste, secretario ,sindical de CGT en el CIEMAT, indicó: "Lo más preocupante es que se siga manipulando plutonio en plena ciudad universitaria de Madrid".El caso de José Manuel, Mata llenó muchas páginas de periódico en 1990. Ya el 21 de mayo de aquel año, el sindicato Comisiones Obreras anunció la posibilidad de presentar una querella criminal.

El CSN admitió entonces la contaminación, pero con matices: "La contaminación recibida por el trabajador resulta ligeramente superior al límite de incorporación permitido anualmente por la reglamentación sanitaria"; y especificaba que el trabajador resultó contaminado con americio -no plutonio- en el proceso de efivasado de residuos radiactivos.

La detección de superaciones del nivel de radiactividad en los dosímetros que lleva cada trabajador no es tan extraña. Según un informe del CSN, en el primer semestre de 1993 se notificaron diez casos de superación; aunque según el Consejo, sin consecuencias para la salud, dado el margen de seguridad entre los límites del dosímetro y los niveles con repercusiones en el organismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_